A más de 5 años de que el exgobernador Silvano Aureoles Conejo decretó la extinción de la Junta de Caminos del estado, un total de 16 trabajadores siguen en espera de que la actual administración cumpla su compromiso de crear igual número de bases en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
El representante de los empleados, Martín Barajas Sánchez, explicó que cada lunes y miércoles acuden a Casa de Gobierno, para informar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a su secretario particular, Raúl Zepeda Villaseñor que no se ha cumplido el compromiso que hicieron en septiembre del 2021.

Relataron que en el Congreso local, las comisiones de Hacienda y Presupuesto etiquetaron 60 millones de pesos para la liquidación de los 70 trabajadores, pero no fueron suficientes por lo que se autoridades estatales comprometieron a entregarles 16 bases en SCOP, pero no se cumplió.
“Entregamos un presupuesto de aproximadamente 60 millones de pesos lo que autorizó el Congreso para que se nos liquidara, pero el recurso no alcanzó, de tal manera que al sentarnos con ellos, establecimos un compromiso no les alcanzo a liquidar, renuncien a salarios caídos y nos comprometemos a entregarles 16 bases, desde 18 de septiembre 2023, y en esta propuestas con la que se nos liquidó eran las 16 bases, no se han entregado no.”
Tras meses de que los trabajadores se manifiestan de manera cotidiana afuera de Cada de Gobierno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que todos los trabajadores de la Junta fueron liquidados “100 por ciento”.
“Ya fueron liquidados todos los trabajadores, totalmente, 100 por ciento”.
Sin embargo, con documentos en mano, los manifestantes exhibieron que apenas hace algunos días el secretario particular del mandatario, Raúl Zepeda pidió a la SCOP dar atención a su petición, pero no hay respuesta.
Les recordó que al crear las bases para reinstalarlos en sus cargos no cometen un acto ilegal, ya que así se establece en el decreto que emitió el gobierno Silvanista, pero en caso que prefieran liquidarlos están dispuestos a someterse al proceso, solo que se requieren cerca de 90 millones de pesos.

“Hoy le hacemos de conocimiento de nuevo al señor gobernador y al señor Raúl Zepeda, que no se ha dado cumplimiento aquí está el documento, nosotros no tenemos por qué cumplir, si no están cumplimiento, no se vale engañar. (…) No se hace una cosa ilegal, únicamente falta la disposición, solo que nos integren como falta está en el decreto, no es ilegal, solo falta la disposición para integrarnos como parte de los recursos del SCOP, sino podían desde 18 de septiembre del 2021 nos hubieran dicho”.
Como candidato a la gubernatura del estado, Ramírez Bedolla comprometió a los trabajadores reactivar la Junta de Caminos, pero a la fecha, no ha cumplido su promesa.