Alrededor de 5 millones de crías de tortuga Golfina, Negra y Laúd eclosionarán o nacerán en costas michoacanas durante la temporada 2024-2025, luego de que el gobierno del estado retomó el programa de protección y conservación del quelonio, a través de la instalación de 25 campamentos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
El director general de la Comisión Estatal de Pesca (COMPESCA), Ramón Hernández Orozco, informó que en esta temporada de anidación participarán 650 voluntarios que realizan acciones de rescate, protección y conservación de la tortuga marina.
Precisó que en este momento se cuentan por cientos las tortugas que hay en la costa michoacana y aunque en lugares como Colola y Maruata, ya son miles, el estimado es que llegarán 2 millones de crías a campamentos tortugueros y otros 3 millones a sus nidos naturales.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ya están listos los campamentos tortugueros para la visita de turistas y visitantes, a quienes se pedirá respeten el reglamento para no afectar el ciclo reproductivo de la tortuga marina, en especial de la especie Laúd, que es gigante y ha llegado a pesar una tonelada.
De acuerdo a la información de COMPESCA, el estado se encuentra en plena temporada de anidación de la tortuga; en el caso de la Golfina, entre junio y noviembre; de la Negra entre agosto y marzo del siguiente año y la Laúd entre octubre y abril del 2025.
En Michoacán, hay 3 santuarios para la tortuga marina: Colola y Maruata, a donde llega la Negra y Mexiquillo, que es al único donde llega la Laúd.