Por fin, después de 2 años regresó a Morelia el tradicional desfile cívico-militar, con el que se conmemoraron los 212 años de la Independencia de México y en el que los 3 órdenes de gobierno presentaron a los ojos curiosos de los morelianos la fuerza armada con la que se cuenta en Michoacán.

Aunque el arranque del recorrido estaba programado a las 11 de la mañana, los morelianos alistaron sus espacios desde temprano desde las Tarascas hasta el Monumento a Lázaro Cárdenas, mismos que se fueron ocupando hasta verse un escenario que era cotidiano antes de la pandemia.

El alcalde capitalino y los integrantes del ayuntamiento encabezaron el desfile, mientras que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, atestiguó el paso de los contingentes desde el palco central de Palacio de Gobierno.

El desfile, que duró alrededor de 1 hora y media, contó con la participación de 6 mil 027 efectivos, 140 vehículos, 25 motocicletas, 3 lanchas, 24 bicicletas, 408 jinetes con caballo y 20 binomios canófilos.

Tras presenciar el recorrido de los contingentes, Karina Iracheta y Maira Frías, coincidieron en que este desfile es de los más completos, ya que participan todos los órdenes de gobierno, seguridad pública y caballerizas. Además, apuntaron la necesidad de regresar a estos eventos para que los habitantes salieran a disfrutar de tiempo libre en familia.
“En lo particular me gustó todo, estuvo muy bien organizado y prácticamente me quedo sin palabras. Yo creo que sí era necesario salir para los habitantes de Morelia y de verdad lo digo con orgullo 100% michoacanas. Aquí mi compañera y yo”.
Víctor Manuel Cuevas Maldonado describió que en este desfile hubo buena asistencia. En su caso, relató que le gusta asistir por tradición familiar para apoyar a quienes reciben el turno de caminar en paso redoblado sobre la avenida Madero en esta fecha.
“Hubo bastante gente, me pareció muy bien el ambiente que estuvo. Realmente muy coordinado. Teníamos 2 años que no se hacía un desfile y la verdad que se disfrutó bastante”.
Tras presenciar este evento masivo en la calle Pino Suárez, Lucía Rodríguez Acosta resaltó la necesidad de reanudar actividades como ésta para disfrutar en familia.
“A mí me gusta mucho la parte de los caballos. La parte donde sale toda la Guardia Nacional, la policía, los bomberos. Se me hace algo muy atractivo”.