A prácticamente mes y medio del relevo en la presidencia de México, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que su administración está en espera de la determinación que tome la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo en torno a la descentralización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ofreció Andrés Manuel López Obrador desde su llegada a la Máxima Magistratura del país.
Sin precisar detalles, explicó que el actual titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto ya informó a Sheinbaum Pardo de la situación y solo están en espera de conocer la determinación final.
La descentralización del IMSS a Michoacán fue parte del plan de Andrés Manuel López Obrador para descentralizar diversas dependencias federales al interior del país.
De manera inicial, en enero del 2019, durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el mandatario federal señaló que se concretaría a las oficinas de Palacio Federal localizadas en el centro histórico de Morelia, en oficinas de Correos; luego con la llegada de Alfredo Ramírez, ratificó su promesa, aunque ya no refirió sede específica.
Con el cambio de gobierno estatal y ante el adeudo que, se conoció, mantenía la administración silvanista, la administración estatal propuso la desincorporación del patrimonio estatal del terreno en el que se encontraba el CERESO “Francisco J. Múgica”, para otorgarlo “en dación de pago” de los cerca de 2 mil 500 millones de pesos que se adeudaban por cuotas patronales, y con el propósito de que ahí se descentralizaran las oficinas del IMSS.
Ante la falta de interés del Consejo Técnico del Seguro Social para recibir el terreno y comenzar el proceso de descentralización, el gobierno de Michoacán decidió pagar la deuda y recuperar la propiedad del terreno, para el que no se ha definido el destino que tendrá.