Luego de que se prevé un crecimiento económico promedio del 2% para finales del 2022, resulta insuficiente para hacerle frente a los retos que tiene Michoacán en la materia, así lo estimó el Coordinador del Colegio de Economistas del Estado, Heliodoro Gil Corona.
Pese a la crisis económica que arrastra el país y el estado, endurecida por la situación inflacionaria que aqueja a los mexicanos, el economista descartó una recesión económica para Michoacán este año, sin embargo, señaló que ya se vislumbra un 2023 complejo.
“Yo empiezo a avizorar que la economía del estado va a estar creciendo 2% y está lejos de lo que requiere Michoacán. El panorama del 2023 se empieza a poner complejo desde ahora, en este año el país en efecto no va a tener recesión económica y en Michoacán lo vemos igual, yo descartó una recesión económica en Michoacán”.
En este sentido, puntualizó que la entidad requiere al menos perfilar un crecimiento económico del 4% cada año, para así, tener la capacidad de resolver temas fundamentales como la creación de empleos formales, mejorar su capacidad de ahorro para así contribuir sus niveles de inversión productiva.
El especialista explicó que al año, Michoacán tiene inversiones directas de mil mdp, cuando por lo menos deberían rondar los 5 mil mdp aspirar a un nivel económico óptimo, sin necesidad de recurrir al auxilio de la Federación, a lo préstamos o al incumplimiento de pagos, situación a la que dijo, a la entidad le hace falta de manera considerable mejorar y contar con mayores capacidades de inversión productiva.