Los centros laborales, espacios escolares y otros entornos de convivencia, son los principales puntos en donde la comunidad de la diversidad sexual es víctima de discriminación y violencia psicológica, informó la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
La funcionaria municipal, precisó que de acuerdo con el INEGI, al menos el 28% de las personas de la diversidad se han sentido rechazadas en sus centros de trabajo, escuelas o entornos de convivencia, lo que provoca un daño en su salud mental al grado de querer suicidarse a consecuencia de la discriminación que padecen.
“Discriminación en sus trabajos, discriminación por su identidad y violencia psicológica, tanto en el ámbito laboral como en las escuelas, es un tema que también estamos llevando a las aulas el tema de la prevención de la discriminación y la violencia. Yo creo que un 10% de todas las personas denuncian nada más, tiene que ver con que no se atreven a denunciar por las propias resistencias que hay en las instituciones”.
La directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, lamentó que apenas el 10% de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que se acercan a solicitar ayuda se atreven a denunciar actos de discriminación y violencia, ante la resistencia que siguen poniendo las instituciones para garantizar sus derechos.
En este sentido, a partir del 17 de mayo, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), se llevará a cabo un diagnóstico de sus necesidades y carencias, en rubros como educación, trabajo, salud, seguridad y combate contra la discriminación con el objetivo de contribuir a la generación de políticas públicas dirigidas al sector.
Asimismo, se impartirán cursos de capacitación en dependencias municipales para sensibilizar a los servidores públicos con perspectiva en derechos humanos, tratados internacionales y mecanismos para la integración de denuncias.