viernes, 29
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Esfera Pública. ¿Quién es realmente López Obrador?

Hagamos un poco de análisis con neuromarketing político para descubrir el arquetipo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y así comprender lo eficaz que hacen de él como marca política.

López obrador desarrolla el arquetipo de “Hombre Común” y estas son algunas de sus características:

Lema: Todos hemos sido creados iguales.
Deseo fundamental: Conectar con los demás.
Objetivo: Sumarse a un ideal.
Su mayor miedo: Ser excluido del grupo.
Estrategia: Desarrollar cualidades ordinarias.
Debilidad: Perderse en relaciones superficiales.
Talento: Realismo y pragmatismo.
Conocido como: La mayoría silenciosa.

Esta pequeña ficha de lo que significa ser un arquetipo “Hombre Común”, dice mucho para poder utilizarse a favor o en contra de una marca como la de López Obrador.

Si lo aprecian bien, el Presidente de México asume una estrategia de comunicación apegada a las características de un arquetipo así, y le funciona muy bien; no solo por la conexión que logra con personas que tienen valores iguales, sino porque el Presidente ha logrado identificar que el político encumbrado, suele no construir su estrategia con este tipo de arquetipo. Por el contrario, el político que ya está en la cima suele distanciarse de la gente común lo cual inhibe la conexión social.

Entre muchas cosas, para esto sirve el neuromarketing político. Para darle peso y más valor a las investigaciones y análisis psicográficos o para el uso de arquetipos y construir marcas políticas más persuasivas.

López Obrador lo hace, por eso en su categoría de marca es prácticamente imbatible.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Se prevé un viernes parcialmente nublado y extremadamente caluroso en Michoacán

Para este viernes se prevé un cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Michoacán, así como un ambiente frío por la mañana con posibles...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...