Michoacán es una entidad que camina muy despacio; es un Estado torpe para aprovechar sus riquezas y potencialidades, a pesar de que los gobernantes las “presuman”.
En recursos naturales, Michoacán es de lo más rico en el país, sin embargo, la extracción ilegal de estos recursos durante décadas, han sido los clavos del ataúd y los motivos por los cuales Michoacán no deja de ser una entidad sin mayor trascendencia para el resto de México.
Hoy en día sus crisis son varias y no hay mejora, a pesar de que se tiene un nuevo gobierno estatal.
En materia de inseguridad pública, crímenes y violencia, octubre pasado representó el mes más violento en la historia reciente de la entidad.
Las cifras de octubre 2021 no se veían desde el año 2015, que fue el momento en el que comenzó a gobernar Silvano Aureoles Conejo, del PRD; pero ahora, Michoacán es más sangriento, a pesar de que hay un gobierno federal del Morena, con Andrés Manuel López Obrador y un gobierno estatal de Michoacán cuyo titular también es del partido Morena.
Vamos a las cifras, a los datos duros, que son objetivos:
Durante los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han presentado más de 103 mil homicidios dolosos, lo que representa tres veces más homicidios que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el doble de homicidios dolosos que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en los mismos periodos de tiempo.
De hecho, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han presentado la semana, el mes y el año más violentos en la historia del país, desde que se contabilizan los asesinatos.
Michoacán, ha comenzado a caminar con la misma tendencia.
*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.