jueves, 28
de marzo 2024
10.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Esfera Pública. Lo que México se pierde

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, perdió la posibilidad de hacer historia y dejar un gran legado a las y los mexicanos.

Pero más allá de López Obrador el personaje que luchó por ser Presidente y lo logró, México se ha perdido la posibilidad de avanzar hacia un progreso más moderno, con justicia y con proyección hacia el primer mundo.

Les pongo un ejemplo simple:

Andrés Manuel López Obrador ha querido vender la idea de que su gobierno apoya a los más pobres y que sus programas sociales generan igualdad y justicia como ningún otro gobierno en la historia del país.

Desde luego, esto es una mentira, y así lo corrobora el CONEVAL.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 (IEPDS2022)”, en el cual se muestra qué tanto efecto han tenido los programas sociales del Presidente Obrador.
Vea usted la realidad:

a) López Obrador está beneficiando más a los ricos. La entrega de apoyos sociales para personas más ricas pasó de 1.7% en 2018, a 5.7% en 2020. Es decir, creció la población rica que dijo recibir uno o más programas sociales un 3.3%

b) López Obrador está perjudicando más a los pobres. La entrega de apoyos se redujo del 20.9% que en 2018 decía recibir apoyos, a 13.3% que en 2020 aseguró recibirlos.

Y un dato más de este Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022.

c) En el mismo periodo, de 2018 a 2020, el número de personas en situación de pobreza creció de 41.9% a 43.9%. Es decir, 3.8 millones de nuevos pobres.

Podría seguir con otros rubros y más cifras, pero eso será motivo de otras reflexiones.
Por ahora aterrizo solo una conclusión:

  1. El gobierno de Presidente López Obrador es una máquina de hacer pobres y está dedicado a apoyar más a los ricos que a los pobres.
    Esto, lamentablemente es el progreso que México se pierde, porque en muchos sentidos, este será el sexenio perdido del siglo XXI para todos nosotros.
    *El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...