jueves, 28
de marzo 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

ESFERA PÚBLICA. La innovación de la Cuarta Transformación

En Michoacán, el partido político Morena y su dirigencia recién llegada, decidieron echar a andar un primer Congreso con capacitaciones para sus militantes y simpatizantes. El evento lo hicieron en grande y ofrecieron temas de oratoria, comunicación corporal, temas propios del sistema político, la política y también temas de neuromarketing político y neurocomunicación política.
Estas dos últimas disciplinas, me fueron solicitadas y con gusto accedí a impartirlas. No solo son los temas a los que me dedico con Esfera Comunicación Estratégica, mi despacho de consultoría y capacitación, sino que además he caminado seis años -desde que estudié el posgrado en neuromarketing-, tratando de persuadir acerca de la fuerza de estas dos disciplinas que tienen que ver con el conocimiento del cerebro humano.
Dos días de capaciones y aproximadamente unos 600 participantes estuvieron presentes tratando de ser receptivos porque les interesa modificar la manera de hacer política, o por lo menos eso fue lo que escuché durante el tiempo que estuve cerca de ellas y ellos.
Sin duda no será fácil para los militantes y simpatizantes de este partido político. Sus rivales, los partidos opositores tienen gente muy experimentada que sabe hacer política.
Sin embargo, el punto central no es o no debería ser pensar en los rivales. Es más, quienes lo hagan así, pierden su tiempo.
Les expliqué a los de Morena a través de una parábola a la que llamo “De los peces grandes y chicos”, la importancia de trabajar por el premio mayor y no solo por los premios pequeños; Es decir, les hablé del valor de hacer trabajo con disciplinas innovadoras como el neuromarketing político y la neurocomunicación política para lograr resultados diferentes, positivos y mucho más estables en el tiempo.
Estoy seguro que no será fácil de aterrizar cambios a partir de estas dos disciplinas, pero he sembrado la semilla entre los asistentes al Congreso y entiendo que seguirán con estos cursos de capacitación en otras regiones del Estado, lo cual me parece adecuado.
El político debe profesionalizarse en su comunicación y marketing político, considerando dos cosas reales:
a) Los partidos políticos tienen demasiado descrédito entre la población y necesitan mejorar su reputación como marcas.
b) Las y los políticos de hoy se enfrentan a lanzar sus mensajes en ecosistemas saturados de mensajes similares, y el cerebro humano se defiende simplificando y eliminando cuando los mensajes resultan repetitivos y aburridos.
¿Qué deberían hacer ante estos grandes retos los militantes de Morena o de cualquier otro partido político? La propuesta que les he dejado, es adentrarse en el estudio –entre varias cosas- de la memoria, la atención, los procesos cerebrales, las emociones, los sesgos cognitivos, los arquetipos y un largo etcétera.
La comunicación política más efectiva no solo pasa por hacer y enviar boletines de prensa describiendo lo que el actor político hace, o no solo se “realiza” durante campañas electorales. La neurocomunicación y el neuromarketing político se deben hacer durante los periodos de gobierno y durante las campañas electorales. Todo el tiempo se puede hacer, pero se requiere mucha entrega, pasión y compromiso con la especialización.
Ahí está el reto para Morena en Michoacán y para los opositores. Los de Morena ya iniciaron su proceso de mejora, parece que lo tomarán muy en serio y con el objetivo de superar a sus rivales políticos.
Al final del día, si la gente de Morena o de cualquier otro partido político mejora, las posibilidades de desarrollo para Michoacán y para el país se incrementarán. Me gustaría ver una mejora en la política de México, con neuromarketing y neurocomunicación política, y si puedo ser parte de la misma, aún mejor.
*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tras 20 días, revelan desaparición de regidor del PAN en Cotija

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la aparición con vida de Arnulfo García Figueroa, regidor del ayuntamiento de Cotija. En...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...