El gobierno federal actual de Morena necesita dinero, porque al ritmo que crece la economía de México, no le alcanzará para sostener por mucho tiempo el esquema de repartición de recursos.
Ellos saben esto, pero no lo quieren reconocer. Gerardo Esquivel, doctor en economía por Harvard -afín a la 4T-, ha señalado que el modelo económico que actualmente opera Morena es: “una economía distributiva, estancada”. Es decir, distribuye recursos, pero la economía está estancada; no ingresa la cantidad de dinero que se requiere y la burbuja que se está generando tarde o temprano explotará.
Uno de los fenómenos internos que tiene en problemas al gobierno federal, es “la informalidad”. Por ejemplo, los changarros sin registros legales, el trabajo doméstico remunerado sin prestaciones o contratos, las actividades agropecuarias de subsistencia, las actividades en empresas formales pero en condiciones de informalidad, etc.
Para que usted se dé cuenta del peso de la informalidad, todo lo anterior representó el 25.4% del PIB en 2024.
¿Cómo hacerle entonces para mejorar en este rubro? La clave está, en ser más productivos y para ello, se requiere mayor formalidad.
Mire usted las cifras:
El empleo informal representó en 2024 el 54% de la población ocupada y generó el 25.4% de los ingresos en el país.
Pero el empleo formal, representó el 46% de la población ocupada y produjo el 74.6% del ingreso nacional en 2024.
Esto significa que “ser formales”, produce más riqueza que ser informales, y es aquí en donde el gobierno federal de Morena no lo quiere hacer bien.
Lo que debe hacer este gobierno, es cambiar los incentivos hacia tres cosas:
a) Hacer más simple que un changarro se pueda formalizar.
b) Que todas las unidades de negocios tengan acceso a créditos para mejorar.
c) Elevar el crecimiento económico y la inversión en el país.
Mientras el gobierno federal de Morena solo le apueste a endeudarnos y a cobrar más “impuestos” a los de siempre, el país no tendrá dinero y la burbuja económica tarde o temprano estallará.
Así como Morena lleva al país, si no hacen cambios, nos echarán al abismo, nos harán un país pobre y los ricos y las clases medias comenzarán a perder sus patrimonios.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento



