sábado, 16
de octubre 2021
12.8 C
Morelia
sábado, 16
de octubre 2021

Esfera Pública. Contrarreforma eléctrica y narrativa.

En los cursos y talleres que ofrezco de neuromarketing político, les comparto a los participantes un modelo de neurocomunicación, para conectar de manera más sencilla con el cerebro de las personas.

Este modelo consta de seis claves y una de ellas es: hablarle al cerebro usando contrastes.

Blanco y negro; frío y calor; día y noche; duro y blando; bueno y malo, etc.

¿Por qué sucede esto? La respuesta es, porque el cerebro gasta demasiada energía en pensar y entre menos trabaje para realizar juicios, será más fácil que tome decisiones.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trata de impulsar su contrarreforma eléctrica y utiliza una estrategia de contrastes, destrozando a los priístas y a este Partido, por su indefinición pública de narrativa genérica.

López Obrador les dice: “es una oportunidad histórica para que el PRI defina si se mantiene en la política privatizadora que impulsó Carlos Salinas de Gortari o defiende los bienes de la Nación como lo hicieron los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos”.

En resumen, ¿qué les está diciendo?

Defínanse ya, en Liberales (4T) o en Conservadores (Mafia del Poder).

Defínanse ya, en Neoliberales (Salinistas) o en Nacionalistas (Cárdenas y López Mateos).

Así de simple; ahí está el contraste de López Obrador, y eso atrapa el cerebro de millones de mexicanos, porque su mente procesa de manera muy simple la narrativa de dos polos.

¿Y saben algo? en realidad, esta contrarreforma sí se trata de esos dos polos: la época neoliberal en México de Miguel de la Madrid (1982-1988) y hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018), y la época nacionalista vivida en buena parte del Siglo XX.

Que López Obrador sea un conservador, populista y nacionalista no es ningún secreto, pero su virtud está en ser fiel a su “ideología” y a su narrativa.

Que los priístas no terminan de construir una narrativa genérica de peso, tampoco es un secreto, y la clave está ahí. López Obrador los vence con mucha simpleza, porque no definen qué contarle a la gente; no tienen una narrativa general que permita hacerse de seguidores fieles y embajadores de su marca política. Desde luego, López Obrador sí lo hace y los hace ver mal.

Desde una óptica de ideologías nacionalista o neoliberal y para el tema de la contrarreforma eléctrica, los priístas deberían definirse. El tema, es que no lo hacen, porque están todos revueltos. Hay “viejos” con ideas neoliberales, y “jóvenes” con ideas nacionalistas, y lo que es peor, por ser tan pragmáticos, prefieren no tomar una ideología y una narrativa para no “perder la posición” que tienen ganada.

Desde luego, López Obrador ya les ganó una partida más, y la explicación del porqué es esta:

Este tema de la contrarreforma eléctrica, además de implicar a la modernidad, energías limpias, el futuro del medio ambiente, etc., implica saber definir qué narrativa contar y para qué tipo de audiencia.

El problema de los priístas y de los otros partidos, es que no logran descifrar y responder a estas dos preguntas. Cuando lo hagan y construyan encuadres, entonces, podrán avanzar venciendo de manera paralela a López Obrador.   

* El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

WhatsApp: 443 3181742

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 decesos y 194 contagios de COVID-19

Este viernes, la Secretaría de Salud Estatal registró un acumulado de 7 mil 675 fallecidos de Coronavirus mientras que 116 mil 898 michoacanos han...

TENDENCIAS

Mauricio Prieto, coordinador las y los diputados federales michoacanos del PRD

Morelia, Michoacán.- En un ejercicio democrático, Mauricio Prieto Gómez, fue electo coordinador de las diputadas y los diputados federales michoacanos emanados del Partido de...

TENDENCIAS

México reportó 434 fallecimientos y 5 mil 286 contagios por COVID-19

Este 15 de octubre la Secretaría de Salud Federal contabilizó 434 defunciones y 5 mil 286 nuevos enfermos de COVID-19 en todo el país. Desde...