En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, grupos de feministas, activistas y familiares se dieron cita esta tarde en la Plaza Benito Juárez con el objetivo de recordar y honrar a las mujeres víctimas de feminicidios en Michoacán.
El contingente emprendió una caminata por toda la Avenida Madero hasta llegar a la Calzada Fray Antonio de San Miguel en donde se colocó un altar, además de que se realizó un performance en memoria de las víctimas.
Durante la marcha, una de las representantes del Colectivo Feminista, refirió que Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios con más de 170 casos registrados este 2020, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para atender esta problemática que va en aumento.
“Michoacán se encuentra en el lugar 5 a nivel nacional con muertes violentas de las mujeres, en lo que va del 2020 sólo en el estado han sido asesinadas más de 170 mujeres, en la mayoría de los casos víctimas de sus parejas o familiares y con signos de violencia sexual, lo que refleja que la ola de violencia machista y feminicidios no ha disminuido sino que ha crecido en los últimos años”.
Las mujeres manifestantes con consignas, pancartas y mantas levantaron la voz en favor del esclarecimiento de los hechos violentos y feminicidios.
De esta manera, exigieron al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y al Congreso del Estado se decrete y se institucionalice el 3 de noviembre de cada año como Día de Luto Estatal.
Finalmente urgieron al gobierno del estado así como a la Fiscalía General del Estado, poder legislativo y judicial generar políticas públicas, leyes y procedimientos para poner un alto a la violencia machista y feminicida que a diario arrebata la vida de mujeres.