Con un presupuesto de 1 millón 300 mil pesos anuales, el ayuntamiento de Morelia mantiene en funcionamiento 17 Centros del Bienestar en diferentes zonas de la capital michoacana con vulnerabilidad, cuyo fin, se ha enfocado en la reconstrucción del tejido social y la apropiación cultural de las colonias.
La directora de Mejoramiento de Barrios y Gestión Ciudadana, Selma Sánchez Pérez, refirió que la dirección cuenta con 40 talleristas especializados en áreas artísticas, deportivas, capacitación y lúdicas; enfatizando la gratuidad de las actividades planteadas para disminuir los efectos de la violencia en colonias como Ciudad Jardín y la Aldea.
“Nuestro objetivo es la reconstrucción del tejido social. Entonces los objetivos de estos talleres van encaminados a esto. Como el taller de Hip Hop que es muy atractivo para los jóvenes, y el maestro tiene el programa diseñado de tal manera que el primer mes se dedica a trabajar empatía, respeto entre los participantes”
Además, agregó que otra de las funciones es la búsqueda de la apropiación de los espacios, para que sean aprovechados y cuidados por los mismos vecinos, debido a que las administraciones van y vienen.
“Los Centros del Bienestar son espacios públicos que hay en las colonias en donde la pretensión es que los vecinos los disfruten como espacios de la colonia para hacer deporte, algún taller o nada más ir a disfrutar, muchos de ellos tienen áreas verdes, tienen juegos, algunos tienen gimnasios, la intención que tenemos es que los vecinos se reapropien de estos espacios públicos”
“Los talleres están enfocados a que uno de los efectos sea la disminución de la violencia, también en algunos casos hemos logrado que algunos jóvenes se retiren de algunas adicciones que tienen. En el momento en que las personas comienzan a desarrollar su creatividad y su sensibilidad, comienzan a tener una convivencia más sana”
Algunas colonias que cuentan con estos centros son: Ciudad Jardín, San Isidro Itzícuaro, López Rayón, Trincheras, Colinas del Sur, La Aldea, Independencia, Gertrudis Sánchez y la Mariano Escobedo.