Por considerar que no se reunieron las condiciones constitucionales para el desarrollo de una elección democrática, integrantes del Equipo por Michoacán informaron que presentaron el viernes al Instituto Electoral del Estado (IEM), el juicio de inconformidad para solicitar la nulidad de la elección a la gubernatura.
En conferencia de prensa, dirigentes de PRI, PAN y PRD, así como coordinadores jurídicos explicaron que presentaron 24 juicios de inconformidad, relacionadas con las presuntas irregularidades que se presentaron.
Los representantes partidistas resumieron las presuntas violaciones constitucionales y a la legislación electoral en los siguientes puntos:
- Violencia generalizada y la intervención grupos armados en algunos municipios
- Embarazo de las urnas en el 80% de casillas instaladas en los distritos de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde se detectó una diferencia entre las boletas que se extrajeron, las que llegaron y los votantes
- Violaciones al principio de imparcialidad que establece el artículo 134 de la Constitución Federal, con la participación del presidente López Obrador, difundiendo obras y acciones en cada mañanera.
- Violación al periodo de veda electoral, con la rueda de prensa del dirigente de Morena, Raúl Morón Orozco, denostando al candidato del Equipo por Michoacán, el viernes previo a la jornada electoral.
- La publicación de videos calumniosos en contra del candidato Carlos Herrera desde perfiles morenistas.
- Violaciones al periodo de Inter campaña.
El coordinador jurídico del PAN, Javier Mora Martínez señaló que la votación atípica que se registró en municipios de Tierra Caliente suma cerca de 48 mil votos, mientras que las casillas con irregularidades serían cerca de 56 mil, cifra determinante para el resultado de la elección.
Sin embargo, señaló que uno de los retos es demostrar la injerencia del crimen organizado.
Explicaron que tras la entrega del documento al IEM, corre un término de 72 horas para que los terceros interesados puedan considerar algún argumento y luego se turnará al Tribunal Electoral del Estado que tiene 48 días para emitir una resolución.