Con la finalidad de procurar la atención y salud de los menores, se puso en marcha el Programa de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, con el que se entregarán 4 mil pesos mensuales de manera directa a los beneficiados, con una transferencia bancaria.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla destacó que la intención es ayudar a los familiares que dejan de laborar para estar al pendiente de sus hijos que padecen esta enfermedad, por lo que dijo, es un programa que va más allá de una simple política social, y que no está sujeto a la condición social o económica del menor.
La titular de la Secretaría del Bienestar en el estado, Carolina Rangel Gracida indicó que en esta primera etapa se atenderán a 600 familias cuidadoras en Michoacán que tienen algún menor atendido en un hospital público para su tratamiento.
Recalcó que debido a que en muchas ocasiones las familias cuidadoras tenían que dormir a la intemperie o en condiciones no dignas, con carencias alimentarias o de transporte, con este apoyo se pretende cuidar a quienes cuidan.
Detalló que en México se diagnostican más de 5 mil nuevos casos de Cáncer infantil cada año, en el caso de Michoacán se registran poco más de 400 pacientes activos en tratamiento, asimismo, refirió en la actualidad en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” se tienen registrados poco más de 860 niños y niñas, aunque cada año, ingresan aproximadamente 90 nuevos.