Con la finalidad de brindar certeza jurídica mediante la regularización de trámites, autoridades estatales y federales, a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), la Secretaría de Desarrollo Agrario y la Procuraduría Agraria, realizaron la entrega de 200 escrituras a ejidatarios en Michoacán, además de 150 certificados agrarios a igual número de beneficiarios.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que para ser garantes en la regulación jurídica agraria de los ciudadanos, la burocracia debe dejar de ser voluntad política y convertirse en un sistema eficiente que brinde el cómo sí en un proceso legal y más ágil.
Para la próxima semana se prevé la entrega de 2 mil escrituras y certificaciones más en zonas tanto rurales como urbanas y a lo largo del año, se pretende sumar alrededor de 4 mil regularizaciones.
“El estado es como el elefante blanco, el elefante atrofiado, el elefante reumático que para echarlo andar está difícil, todos los abogados siempre te dicen que no, son puras trabas, tiene que dejar de ser voluntad política para ser eficiente este sistema que dé garantía a la posesión de la tierra, tenemos que ser innovadores, siempre dentro de la ley. Hoy se entregan 200 escrituras pero vamos por 4 mil”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón, destacó que la certeza jurídica es un elemento fundamental, aunque reconoció, es uno de los procesos más complejos que enfrentan tanto las instituciones como los mismos ciudadanos.
Destacó que, con estos títulos, se permitirá en gran medida romper con la brecha de desigualdad que hay en la regularización en la tenencia del suelo, ya que hasta 20 años llegan a tardar quienes habitan en zonas irregulares para contar con un patrimonio, por lo que destacó que los trámites administrativos deben ser simples y sin poner trabas a los usuarios.
“La certeza jurídica es un elemento fundamental en la conformación de cualquier país, una forma de medición es la certeza sobre los bienes sociales y privados, porque mucho de esto depende que la población tengan la capacidad de poder entregarles a sus familias estos títulos y transmitir estos bienes”.
Los beneficiarios, celebraron el trabajo conjunto de las autoridades para brindarles certeza de contar con un patrimonio digno y no vivir en la incertidumbre por la falta de papeles y registro.