Con alrededor de 360 millones de pesos aportados por estado y municipios, el gobierno de Michoacán dispersó la segunda parte del Programa del Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) con la entrega de 57 camionetas y 67 motocicletas a 44 municipios y 4 comunidades originarias, que se realizó en el municipio de Pátzcuaro.

El evento fue encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ante quien, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que este programa de seguridad continuará para el 2023 y que tan solo este año reunió 772 millones provenientes de la recaudación del 3% de la nómina y la aportación del 30% de los municipios participantes.
“El FORTAPAZ es un fondo que llegó para quedarse. Hay FORTAPAZ para el 2023. Así está ya la iniciativa de presupuesto, ya samanta la diputada local de Pátzcuaro, Julieta y Margarita votarán el presupuesto. Pero va el FORTAPAZ para el 2023. Este es un fondo que logró este año un total de 772 millones de pesos. Es una cifra histórica para la seguridad pública de los municipios”.
Además, distinguió que el tema de la seguridad en la entidad no se politiza, por lo que se trabaja sin distinciones partidistas.

Con el fortalecimiento de los municipios también se impulsa a la reactivación turística, del que destacó que el FORTAPAZ apoya a los pueblos mágicos para organizar policías turísticas, equipamiento, en atención de los ciudadanos y de los visitantes, detalló.