Como un reconocimiento a su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua en beneficio de la comunidad, la Policía Morelia logró obtener la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), distinción que garantiza que las actuaciones se realicen de manera responsable y dentro del marco legal.
En el acto de entrega de la Certificación, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que con esta certificación se busca asegurar que existan mecanismos claros para sancionar las malas prácticas de los oficiales a través de procesos justos, fortaleciendo así la confianza y la legitimidad de la Policía Morelia.
Reconoció también a todo el personal de la corporación, desde el personal administrativo hasta el operativo, así como a los ciudadanos consejeros que participaron para evaluar y lograr este reconocimiento en el que se prepararon todas las áreas, incluyendo a los elementos.
El comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi reconoció que durante un año y medio se trabajó para consolidar los 57 estándares que se calificaron para obtención de este certificado, por lo cual, ahora la Policía Morelia cuenta con nuevos manuales o protocolos para distintos procesos que garanticen mejores prácticas de actuación y profesionalismo, para lo cual, refrendó el compromiso de trabajar para crecer y perfeccionar la labor de los elementos.
Esta certificación se logró a través de un jurado calificador seleccionado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE MX), mismo que luego de dos días de evaluación, aprobó por unanimidad a la Policía Morelia, con algunas recomendaciones y mejoras.