Entre críticas hacia el desorden que prevaleció en el sector educativo durante administraciones pasadas, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar encabezó la entrega de juegos infantiles y material interactivo a cerca de 2 mil 500 preescolares de Michoacán, al reconocer que el estado se encuentra entre los cinco del país con mayor matrícula en este nivel con 183 mil alumnos y más de 4 mil 237 instituciones.
Ante docentes y pequeños estudiantes, informó que se destinaron cerca de 10 millones de pesos del 2024 para adquirir el equipamiento, considerado una estrategia pedagógica en preescolar y una de las principales peticiones de los maestros frente a grupo, por lo que se calcula beneficiar a más de 100 mil alumnos.
“Tenemos estudios de qué necesitan los maestros. Y nos dicen material didáctico. (…) Hoy entregamos casi 10 millones de pesos en juegos infantiles, en las cajas de material didáctico y vamos por más. El último día de diciembre, que cierra el presupuesto Hacienda, nos libera lo que fueron los saldos.”
En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, la titular de la política educativa reconoció que las 11 mil escuelas del estado tienen “muchísimas necesidades” como consecuencia del “modelo neoliberal” que no priorizó la educación pública.
Señaló que los “pleitos” entre sindicatos, generaron que se instalaran hasta 4 preescolares sin necesitarlo, ya que hubo falta de rigurosidad en la planeación de la estructura educativa.
“Son 11 mil centros de trabajo con muchísimas necesidades, porque sí, hubo un modelo y hay que recordarlo neoliberal donde no priorizó la educación pública. Por eso encontramos las escuelas en ese estado. No es fácil, miren, además hay desorden Hay cuatro preescolares en la misma cuadra en un municipio cercano aquí. No voy a decir el nombre, porque se pelearon las maestras, se peleó el sindicato, se llevaron la clave y ahora aquí hay cuatro escuelas”.
De acuerdo a Molina Aguilar, se debían tener “pocos preescolares” pero totalmente equipados, o bien secundarias totalmente equipadas y no cuatro secundarias en una misma zona, pero con muchas necesidades.