El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se entregará de inmediato a los gobiernos estatales los 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas, que se creó para compensar las participaciones que corresponden a los estados por la Recaudación Federal.
En la “mañanera” informó que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a agilizar la distribución de recursos, ya que las reglas de operación establecen que se deben entregar de manera trimestral.
“Es un extra a lo presupuestado, hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada 3 meses, pero me consultó el secretario de Hacienda para modificar la regla y proceder de inmediato los recursos a los estados, sí, se va a entregar”.
López Obrador, reiteró su llamado a gobiernos estatales y ayuntamientos a evitar contratar deuda que “se hereda por generaciones”. Ejemplificó con el caso de Tlaxcala, al señalar que por disposición constitucional no se puede contratar deuda y heredarla a las siguientes administraciones.
Señaló que lo recomendable para las autoridades locales es que den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, en el que reduzcan sueldos y no haya lujos ni extravagancias.
“Hay que bajarle a los lujos y extravagancias, pero recuerdo un gobernador de Jalisco, no voy a decir el nombre ni el partido político, pero ese gobernador se compró un avión de lujo, imagínense cuántos vuelos hay, para qué un avión, ni modo que vaya en avión a Chapala”.