Morelia, Michoacán.- El gobierno de Morelia hizo entrega de dos techumbres escolares, una en la Secundaria Federal número 8, “José Trinidad Guido”, y otra en la Primaria Urbana Federal “20 de Noviembre”, ubicadas en la tenencia de Santa María de Guido.
En las ceremonias simbólicas, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar expuso que, aunque la Educación no es una materia de competencia municipal, las escuelas piden constantemente al Ayuntamiento infraestructura de calidad.
El problema, añadió, es que el presupuesto público es distribuido de manera “injusta”, ya que el 80 por ciento de la recaudación nacional es destinado al gobierno federal, 15 por ciento a los estatales y 5 por ciento a los 2 mil 500 municipios del país.
Sin embargo, sostuvo, ni la Federación ni el estado han podido atender la demanda de las 700 escuelas que hay en Morelia, por lo que el gobierno municipal ha decidido aportar, aun con los pocos recursos que tiene, como lo ha hecho también en otros rubros, concluyó.
La techumbre de la Secundaria, precisó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas Municipales, se extiende por 480 metros cuadros, los mismos del pavimento que fue colocado, y cuenta con 12 columnas con sistema de captación pluvial.
La de la Primaria, explicó en su momento, cuenta con características similares, sólo que mide 540 metros cuadrados, cuenta con 14 columnas y, además, un sistema de iluminación para el turno vespertino y nocturno.
Queda para el anecdotario que en la secundaria federal “José Trinidad Guido”, los estudiantes que están por egresar pidieron a Alfonso Martínez, con documento protocolario en mano, que fuera su padrino de generación, a lo cual el alcalde aceptó, gustoso.