En busca de fortalecer a las corporaciones policiacas para que venzan a la delincuencia en campo, ante “el enorme reto” que significa la seguridad en Michoacán, el gobierno estatal entregó 60 patrullas y 2 vehículos tácticos de ataque a 35 municipios y a la Guardia Civil, con lo que suman 226 vehículos tipo patrulla y motos entregadas en el último año con 220 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ).

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la entrega a las presidentas municipales y alcaldes, así como a cuerpos de seguridad, a quienes aseguró que federación y estado trabajan “todos los días” para lograr la paz y la tranquilidad del estado.
Explicó que además de labores de inteligencia e investigación, se tiene que brindar el equipamiento necesario a los elementos de seguridad ante la capacidad de “fuego” que tienen los criminales y por lo cual se utilizarán vehículos que usa el Ejército Mexicano.

“Esta patrulla que tenemos aquí, SandCat que pueden ustedes observar, son las que usa el Ejército Mexicano. Son las SandCat de la Secretaría de Defensa Nacional y precisamente tiene que ver con la capacidad de fuego que tiene la delincuencia. Para eso nosotros tenemos que también responder con una capacidad de protección a nuestros elementos y poder en el terreno vencer a la delincuencia. Eso es un hecho. “
Ramírez Bedolla evaluó en el evento los logros en la disminución de homicidio doloso que tiene su administración; explicó que al inicio de su gobierno cerró el 2021 con 2 mil 761 asesinatos y a partir de entonces la incidencia fue a la baja, de tal manera que en 2025, bajó a 1 mil 272, prácticamente el 70% menos en 4 años.

“En 2022 fueron 2 mil 761 homicidios; en 2023 1 mil 773; en 2024, 1 mil 506, y en 2025, 1 mil 272. Saquen su celular, hagan la cuenta. Réstenle 1 mil 272 a 2 mil 761. Quiere decir que tuvimos 1 mil 478 homicidios menos comparado 2021 a 2025. Casi 70% menos de homicidios dolosos en Michoacán Enorme es, porque sí lo es el reto, la magnitud que tenemos en materia de seguridad. Pero juntos, unidos, somos más. Tenemos con qué enfrentar a la delincuencia, tengamos confianza en ello.”
El secretario de Seguridad Pública (SSP), José Antonio Cruz Medina habló de la dignificación que requieren los cuerpos policiacos, por lo que pidió que sean cobijados no solo desde el ámbito estatal sino del municipal, para que tengan mejores condiciones en el combate a la delincuencia.

“Y quiero hablar propiamente de la dignificación, del equipamiento que deben tener, para tener hoy una respuesta, la respuesta que necesitan los cuerpos policiacos, es que debemos equiparlos, necesitamos cobijarlos desde el ámbito estatal y municipal, entregándoles mejores herramientas”, afirmó.
El titular del secretariado Ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública (SESSP), César Erwin Sánchez Coria aseguró que el equipamiento va acompañado por profesionalización y capacitación, pero además reiteró que mantendrán el trabajo coordinado con autoridades municipales, sin distinciones ni divisiones políticas.


