Entre un trueno, una explosión y fuego vivieron vecinos de la colonia Industrial de Morelia, el incendio registrado este 19 de abril en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque algunos consideraron que se exageró con el tema.
Marco Díaz Zavala, relató que llegó a su casa cuando las llamas sobrepasaban la pared de 3 metros que acordona las instalaciones de la Comisión, motivo por el cual, el personal de bomberos y policías municipales les pidieron desalojar por el riesgo.
“Yo iba llegando cuando me dejaron mis amigos y vi que estaba quemándose todo de aquel lado. Se veía mucho humo negro y lumbre en la planta. Nos dijeron que nos teníamos que salir, que agarráramos y nos saliéramos, porque no sabían qué tan grave era la situación”
Eran las 21:20 horas del martes, cuando Ricardo Ojeda Ramírez se encontraba en casa y escuchó una explosión a lo lejos, lo que los dejó sin luz por más de 40 segundos. A su parecer, este siniestro se debió a la falta de mantenimiento a las instalaciones federales.
“Se escuchó la explosión e inmediatamente se vino la luz, se fue. Simplemente fue una explosión repentina. Únicamente, pienso que se debió a que las instalaciones están muy dañadas, ya tienen más de 70 u 80 años, yo creo que requieren un servicio para que no lo den igual”
Prácticamente frente la planta de energía eléctrica, Gustavo Mendoza Paredes señaló que se exageró en este incidente, al considerar que representan mayor peligro la harinera y la fábrica de aceites.
“Creo que le exageraron, sí se veía aparatoso, pero creo que fue más lo que le exageraron. Si hubiese pasado en algunas en las fábricas ahí hay cosas flamables que podían haber provocado un problema mayor, pero acá sin ningún problema”.
Al principio solo fue un trueno por una lluvia que apenas iniciaba, dijo Manuel Tapia, quien relató que luego se convirtió en un desalojo de 30 minutos mientras las autoridades actuaron para inhibir el fuego.
“Fue como a las 9:30 y estaba lloviendo y se escuchó un trueno. Fue algo normal, como uno dice “está tronando”, pero a los 10 minutos vinieron a decirnos que teníamos que evacuar, porque había un problema en la comisión. Yo creo que, lo que tronó, fue un transformador, al salir uno se veía la llama muy alta”.