Entre reclamos de autoridades indígenas por el incumplimiento a los compromisos que hizo hace 2 años para equipar y capacitar a las guardias comunales o Kuarichas, mientras la violencia aqueja a sus comunidades, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo entrega de 27 patrullas a igual número de comunidades con autogobierno.
En la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Héctor Bautista Rivera, autoridad de la comunidad de Sicuicho, que forma parte del Consejo Supremo Indígena, denunció que desde hace 2 años funcionarios estatales dejaron la “orden en el escritorio “ y no cumplieron los compromisos del gobernador de instalar módulos de la Guardia Civil y dar rondines.
Señaló que mientras la inseguridad es su problema más grave, los destacamentos se instalaron unos días y se retiraron sin ninguna explicación.
Se sumó al reclamo Claudia Elpidio Pérez, autoridad de la comunidad Jesús Díaz Sirio, del Frente por la Autonomía, quien señaló que los indígenas son más del 50% de la población del estado y que todos los habitantes de la localidad a la que pertenece se han convertido en Kuarichas para defenderse de los criminales.
Refirió los hechos violentos que los han aquejado en los últimos meses en Santa Fe, la Cantera y en Jesús Días Sirio, al considerar insuficientes los esfuerzos gubernamentales.
En respuesta, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció estar consciente de que algunas comunidades están asechadas por la delincuencia pero consideró que mientras haya unidad entre las localidades y su gobierno podrán enfrentar este problema en conjunto.
Sin embargo, solo destacó que no impulsa solo un programa sino una política de estado para las comunidades indígenas.
Aseguró que ha luchado por establecer en la norma el pleno reconocimiento de los derechos que tienen las comunidades indígenas, así como para llevarlos a la práctica, al poner como ejemplo la Ley Orgánica Municipal, donde el gobierno estatal ganó dos controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.