Con pancartas, consignas y hasta una que otra canción de banda, integrantes de sindicatos del sector salud se manifestaron la noche de este domingo y durante las primeras horas de este lunes frente al hotel Festa Inn de Altozano, hasta donde se trasladaron diputados locales para sesionar y aprobar el Paquete Fiscal del gobierno estatal para el 2026.
Líderes denunciaron que los legisladores comprometieron sostener una reunión de trabajo antes de la aprobación del Presupuesto del gobierno de Michoacán para el siguiente año, a fin de etiquetar los recursos para la basificación y pago de prestaciones, pero incumplieron su compromiso y decidieron esconderse para sesionar.
“No ha habido ningún tipo de voluntad, la indicación es clara no mover ni una sola coma al presupuesto, lo hacen a escondidas, cuando tienen un Palacio Legislativo, donde tienen que estar legislando, lo hacen a escondidas cuando las sesiones tienen que ser públicas, para que la gente se entere de lo que se está haciendo; ahora andan escondiéndose en los lugares más elegantes y protegidos, seguimos en lo mismo”.

Pablo Figueroa Martínez, del Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos (SIMETRA), recordó que trabajadores con más de 18 años dentro de la Secretaría de Salud “no tienen una definitividad en su centro laboral ni un salario digno”, por lo que exigieron una mesa de trabajo con los secretarios de Salud, Elías Ibarra Torres y de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor pero no ha sido posible.
Raúl León García, líder del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Estado de Michoacán, aclaró que el gobierno estatal no puede responsabilizar a la toma del retraso en el pago de las prestaciones de fin de año, ya que algunas dificultades son producto de gestiones y procesos erróneos de sus propios funcionarios.

Se refirió a la directora del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Gabriela Zepeda Villaseñor, a la que responsabilizó de no lograr la licitación para la compra de monederos electrónicos, para realizar el pago a 8 mil 700 trabajadores de fin de año.
“Resulta que un familiar del secretario de gobierno es quien hizo mal una licitación y no están las tarjetas con las que se paga el fin de año. Quien se dedica a hacer las licitaciones en todo el estado y en agosto se vino abajo con TOKA, andan buscando ahora otra compañía y nos quien culpar de que no se va a pagar”.
Los manifestantes no descartaron radicalizar las protestas, pero explicaron que esperarán a conocer la determinación del Congreso local, para actuar en consecuencia.
Sin embargo, tras cerca de una hora de protesta, hasta el hotel arribó un grupo de elementos de seguridad que se colocaron primero en los jardines y luego en las inmediaciones de la puerta principal para obligar a los trabajadores a retirarse del sitio.



