Con posturas claras en defensa de la población desprotegida, integrantes del Parlamento Infantil de Michoacán 2022, convirtieron la tribuna legislativa en difusor de sus pensamientos y sentimientos sobre los principales problemas de la sociedad al convertirse en diputados infantiles durante poco más de 5 horas.
El arranque estuvo aderezado por la polémica que generó la designación de la hija de la delegada nacional de Morena, Guilliana Bugarini Torres y diputada suplente, como presidenta de la mesa directiva, pese a que la convocatoria establece la prohibición a que participen los vástagos de legisladores.
También se criticó la selección de hijos de trabajadores del Congreso local como parlamentarios, por lo que al dar la bienvenida, la presidenta de la Comisión de Educación, Belinda Hurtado Marín respondió a los cuestionamientos.
Sin darse por enterados, los menores abordaron la tribuna para exponer sus tema.
Melisa Guízar Godoy, fue la primera en abordar la tribuna para tocar el tema de los feminicidios, exponer la indignación que le genera la violencia contra las mujeres y clamar justicia.
Yauri Méndez León, de Pátzcuaro, expuso el rezago educativo que hay en Michoacán, donde 6 cada 10 estudiantes se encuentran en esta condición, al señalar que menores que están en 3 año de primaria no saben leer ni conocen las operaciones matemáticas básicas.
La diputada infantil, Regina Villanueva de Zamora, se refirió a la educación como el instrumento para cambiar al mundo y denunció los rezagos
Durante cerca de 4 horas, los 44 menores expusieron sus temas que se centraron en el medio ambiente, la violencia de género, la inseguridad, la salud y la educación.