Morelia, Michoacán.- El pasado fin de semana, Jesús Ángel, conocido como Chuchito, celebró su cuarto cumpleaños.
Rodeado de cariño, dos enormes pasteles de chocolate y montañas de juguetes de dinosaurios y gorilas, sus favoritos, el pequeño vivió un día que parecía inalcanzable tras la tragedia que marcó su vida.
El 28 de julio de 2022, una explosión por un tanque de gas mal instalado arrebató la vida de su madre, Griselda, y dejó a Chuchito con heridas que le mutilaron los deditos y marcaron su cuerpo de por vida.
La propietaria del inmueble jamás asumió responsabilidades, y desde entonces, Donaciano Torres, su padre, ha dedicado cada instante a cuidar de él.
Sin instituciones educativas que acepten al pequeño por su condición, Donaciano no puede trabajar, enfrentando día a día las limitaciones económicas.
Sin embargo, el pasado fin de semana fue un recordatorio de que la solidaridad puede transformar vidas.
Personas altruistas y periodistas comprometidos con su labor se unieron para cambiar la historia de Chuchito.
“Gracias por regalarle a mi hijo un día lleno de felicidad, después de todo lo que ha sufrido. No tengo palabras suficientes para expresar mi gratitud”, dijo Donaciano entre lágrimas.
Chuchito continúa solicitando el apoyo económico de la ciudadanía, quienes gusten donar podrán realizarlo con la siguiente información: Donaciano Torres Silva Cuenta. 1525957189, No. Tarjeta: 4152313989081711 BBVA Bancomer.
La tragedia que afecta a Donaciano y su hijo Chuchito no ha encontrado eco en las instituciones gubernamentales de los distintos poderes, que lejos de actuar, han buscado justificar su inacción mediante el descrédito hacia la familia.
Sin embargo, el apoyo de la sociedad civil, la prensa y asociaciones altruistas de alcance internacional ha estado presente desde el primer momento, en que se dio a conocer el caso marcando una red de solidaridad que contrasta con la ausencia oficial.