Comerciantes de juguetes y dulces, en el Mercado Independencia de Morelia, calcularon que la venta de Día de Reyes de este año, resultó una de las peores de al menos 3 décadas, pese a que ya no existen las restricciones por el COVID-19 y la movilidad tanto social como económica, prácticamente se normalizó.
En un recorrido de PostData.News por los pasillos de este centro comercial durante la tradicional festividad, señalaron como uno de los principales factores, el número de “tolerancias” que otorgó el ayuntamiento capitalino para que ambulantes se colocaran en las inmediaciones y en las vialidades cercanas, ya que pocas personas decidieron entrar al Mercado.
La señora María Salud, calificó las ventas como irregulares, por la difícil competencia que les implicó la colocación de puestos “aquí y allá”.
Con más de 30 años dedicada a la venta de juguetes y objetos diversos del gusto de los niños, calificó al 2023 como “de los peorcitos”, pero aseguró que esto no la desanima para mantener su negocio familiar aunque de manera más austera.
Vendedor de juguetes “austeros”, cuando la principal demanda es la tecnología, Raúl Campos señaló que se quedaron “solos”, debido a que este año hubo “muchos puestos, mucho ambulante” y se permitió que el Auditorio se activara días antes.
Rodeada de aguinaldos y tasas, María Guadalupe Ortiz Ferreyra calificó como “tranquilo” el nivel de ventas que logró este año para la festividad de Reyes, aunque se dijo contenta “de terminar sus productos”.
Con más de 40 años de experiencia en el mercado, relató que el ingreso fue menor al del 2022, lo que atribuyó a la “pandemia económica”, ya que las familias agotaron ya los ahorros y el aguinaldo que recibieron, para hacer frente a los gastos básicos
En su momento, el ayuntamiento de Morelia informó que se otorgaron 2 mil 100 tolerancias a igual número de comerciantes para la festividad de Día de Reyes, pero distribuidos en varios puntos de la geografía municipal.