domingo, 19
de mayo 2024
30.5 C
Morelia
domingo, 19
de mayo 2024

Entre largas filas y caos vehicular, arrancó la vacunación para mayores de 40 años en Morelia

Las personas comenzaron a llegar desde las 3:00 de la mañana, por lo que 6 horas después, el tráfico obligó a los automovilistas a estacionarse a 1 o 2 kilómetros de distancia.

Con una fila de casi 3 kilómetros, tiempos de espera de hasta 4 horas y caos vehicular, arrancó en Morelia la vacunación anti COVID para personas de 40 a 49 años de edad, para lo que se habilitó exclusivamente el Recinto Ferial, localizado en la Goleta, municipio de Charo.


Hombres y mujeres comenzaron a llegar desde las 3:00 de la mañana, por lo que 6 horas después, el tráfico obligó a los automovilistas a estacionarse a 1 o 2 kilómetros de distancia y desplazarse a pie.


Algunos con banquitos, otros con sombrillas y la mayoría sin ningún implemento de apoyo, tuvieron que caminar cerca de 40 minutos para formarse y esperar. Policías auxiliares también se sumaron a la espera, como cualquier otro ciudadano.


“Hubiera sido mejor varios puntos de vacunación, por ejemplo, yo vengo del lado de salida a Quiroga, entonces sí se me dificultó un poco el traslado”,

señaló Gregorio Aguilar, mientras aguardaba a prácticamente 2 kilómetros del acceso principal.

Sola en la fila, Melisa criticó la desorganización.


“Muy mal, muy mal, la verdad terrible, no puede estar pasando esto, debería haber una mejor organización, porque habemos muchas personas de 40 a 49, dejamos a nuestros hijos bien pequeños; es súpercomplicado deben considerar que somos personas y tenemos familia”


Con el arranque de la vacunación, la fila comenzó el avance de manera ágil, pero la llegada de personas siguió en la misma proporción, por lo que se mantuvo hasta rodear prácticamente el recinto.


Algunos hombres y mujeres incluso corrieron para ganar un mejor lugar en la fila, sin importar la distancia. Otros esperaron en compañía de amigos o familiares, pero lamentaron las condiciones en que se organizó la jornada de vacunación.
Para la señora Maricruz, enfrentaron una situación inhumana, por lo que se dijo enojada y decepcionada.


“Yo llegué aquí a las 7 de la mañana y mire no voy ni siquiera a la mitad, pura subida, bajada, hace rato estaba lloviendo. A mí tocó llegar llegar hasta Atapaneo, aquí no hay baño, no hay nada, alguien se desmaya, se cae, no hay nada, no hay quien atienda. La gente está corriendo al cerro al baño, no somos animales, nos están tratando peor que si fuéramos animales”.


Otros aseguraron haber caminado cerca de 10 kilómetros, entre el ir y venir para verificar estar formados en la fila correcta, por lo que pidieron a la autoridad considerar otros módulos.

Gilberto García, exigió que “que hagan lo de al principio con los adultos mayores, que pusieron muchos módulos, para que fuera un poco más rápido esto, para que se agilizara”.


Noemí Ortiz, describió la situación como “una desorganización total, nadie te dice cuántos kilómetros hay que caminar, si hay vacunas suficientes porque tenemos una fila de más de 3 kilómetros y no sabemos si al llegar aún tengamos posibilidad de acceder”.


El estacionamiento de la Feria con capacidad para albergar a mil vehículos se vio rebasado de inmediato, de tal manera que no se permitió el acceso de automóviles que trasladaron a personas en sillas de ruedas, que tuvieron que empujar a sus familiares por al menos 800 metros.


Los denominados Siervos de la Nación, vigilaron el acceso al recinto y supervisaron que cada persona tuviera su registro de vacunación impreso.


Al interior de la Expo Feria se habilitaron 3 “naves” para la vacunación, en las que fueron colocadas sillas y todo el material necesario para inmunizar a cerca de 2 mil personas a la vez y permitir que transcurrieran los 30 minutos de reposo, luego de recibir la dosis.


Sentado, Renato Martínez, lamentó la desorganización de la jornada.


“Yo llegué a las 7 horas, dejé mi carro parqueado por allá, tuve que caminar como una hora para alcanzar la línea, para ir formados, pero sí es complicado porque es nada más un módulo y es mucha gente”.


Carla Patricia, se dijo sorprendida, “de que haya tanta gente en la fila y que haya sido una sede, como que no está bien la organización. Que pongan igual cuando fue de 50 a 59, fueron 3 sedes y ahora sólo 1, no es justo”.


El movimiento de miles de personas fue notorio en el acceso principal al Recinto, donde algunos de los vacunados minimizaron el tiempo de espera y calificaron como “justificados” todos los inconvenientes que enfrentaron para recibir la dosis del biológico.


Cerca de las 13:30 horas del martes, la fila se había reducido prácticamente a una tercera parte, mientras la vialidad se había agilizado de manera considerable, aunque permanecían algunas dificultades.


La vacunación se retomará este miércoles en el Recinto Ferial y en la tenencia de Teremendo.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Con una baja participación este domingo se renovó el Concejo Mayor de Cherán

Con una baja participación, los habitantes de Cherán eligieron a 11 de los 12 integrantes del Concejo Mayor, que quedó integrado en su mayoría...

TENDENCIAS

René Valencia llama a vencer el abstencionismo en Morelia

El mayor reto en la antesala de la elección del 2 de junio, es hacer que las y los morelianos salgan a votar, no...

TENDENCIAS

Gobierno del estado celebra a enfermeras y enfermeros en su día

Al reconocer que su trabajo, esfuerzo y dedicación son fundamentales en el sector salud y en la vida de cada uno de los ciudadanos,...