Pese al riesgo de contagio de COVID-19, las altas temperaturas y las horas de espera de pie, decenas de michoacanas y michoacanos mayores de 65 años hicieron este jueves largas filas en las inmediaciones de la delegación del Bienestar, en espera de recibir por primera vez su tarjeta bancaria para el cobro de la pensión bimestral que otorga el gobierno federal.
Los adultos se apostaron a lo largo de 3 cuadras, incluso con el riesgo de ser atropellados por su cercanía con el paso de los automóviles, preocupados de no recibir el documento que les permitirá recibir cerca de 3 mil 400 pesos bimestrales.

La desorganización y la desinformación fue evidente, ya que la mayoría fueron citados al auditorio “Servando Chávez”, localizado en la colonia Mariano Escobedo, pero al llegar fueron remitidos a la delegación.
La señora Zenaida, fue una de las tantas personas que enfrentó esta situación.
“Vine la semana pasada y me citaron allá en la Mariano Escobedo y resulta que no es allá, que allá no están entregando tarjetas y vea nada más el filonon”.
Bajo un inclemente sol, adultos y adultas explicaron que angustiados, se trasladaron como pudieron a la delegación y formaron la larga fila; para la mayoría representaría su único ingreso, ya que, muchos no pueden trabajar y es poco lo que reciben de familiares.

Esperanza Huacuz Álvarez, se dijo enojada por la situación.
“Un desorden hija, porque nos deben citar a unos a un horario diferente, porque aquí se está viendo que nos van a atender parejo, pero así está la cosa, porque hay adultos más mayores que sí esto les afecta. Y el riesgo de contagio”.
Sin importar las dificultades para moverse y el desembolso monetario que les representó, los adultos se trasladaron en Uber, taxi, combi y hasta camión para concluir el trámite.
Rosalva Zavala, relató que la citaron en el auditorio, “pero resulta que no era allá sino que era acá”.
“Luego después de tan lejos, para desplazarnos acá, y aquí nos tienen haciendo fila. Le digo a la señora que ojalá sí sea aquí, porque si nos dicen otra fecha u otro lugar para movernos otra vez, otro día, hacer el gasto. (…) De mi casa me tuve que ir en Uber hasta allá, pero acá nos vinimos en una combi”.
La señora Martha Flores, se trasladó desde Metropolis II, municipio de Tarímbaro.
“Primero nos fuimos en Uber, ya para venirnos para acá nos vinimos en 2 combis, en una que nos dejara donde tomamos el Alberca que era el que nos dejaba acá y sí hemos batallado mucho”.
Solos o acompañados por algún familiar, aguantaron la larga fila, tras el compromiso de los denominados Servidores de la Nación que atendían el módulo, de entregarles la tarjeta a todos quienes estuvieran en fila, pero previo les explicaron que el problema fue generado por la anticipación con la que los adultos hicieron fila sin haber sido citados.

“Nosotros el programa es: yo cito 10 personas de tal a cual horario, pero nadie respetó, mucha gente se durmió aquí. Entonces vienen se forman ya tienen su lugar, cómo los podemos retirar”.
De acuerdo a la información proporcionada por los funcionarios, la entrega de tarjetas seguirá este viernes en el Auditorio “Servando Chávez” y a lo largo de la próxima semana.