Una serie de señalamientos, descalificaciones y críticas mutuas, así como contra ex gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, caracterizaron al segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del estado convocado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En un formato que permitió mayor participación de los periodistas, Daniela Flores Díaz y Víctor Americano, así como más intercambio de ideas entre los abanderados partidistas, se expusieron planteamientos y se hicieron señalamientos en gobernabilidad, deuda y rendición de cuentas, así como combate a la corrupción.
Ciudadanos también participaron mediante 3 preguntas que se proyectaron durante el debate, donde manifestaron su preocupación por el cambio de uso de suelo, la migración y el ejercicio del presupuesto autónomo en las comunidades indígenas.
La discusión se centró entre Carlos Herrera Tello, candidato del PRI, PAN, PRD y Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT), quienes se recriminaron el trabajo realizado como servidores públicos y se culparon por la problemática estatal.
El primer señalamiento fue del morenista quien aseguró que Herrera “ha demostrado su incapacidad para gobernar, recordemos que fue mano derecha de Silvano Aureoles como jefe de gobierno y durante su gestión, Michoacán cayó 4 puntos en el índice de paz y tranquilidad a nivel nacional”.
En la siguiente participación, el ex secretario de Gobierno sacó a relucir la relación del ex gobernador Leonel Godoy con el diputado local con licencia, al que incluso señaló como responsable de participar en el diseño de la deuda pública que aún arrastra el estado y que contabilizó en 60 mil millones de pesos.
“Alfredo eres el candidato de Leonel Godoy, de hecho tendría ser el que debería debatir aquí. Falsearon las encuestas y hasta le quitaron la candidatura”.
A las descalificaciones se sumó el candidato del Partido Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís, que resaltó la violencia criminal que arrastra Michoacán desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel y siguió en la época de Leonel Godoy Rangel.
El magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, y actual candidato del Partido Verde Ecologista de México, resaltó la grave situación actual de inseguridad de Michoacán como resultado de las malas políticas públicas que se han aplicado en estado y aprovechó para hacer algunas precisiones a sus adversarios
“De lo que dijo Carlos Herrera, porque no dijo porque no lo hizo como secretario de Gobierno, es un tema de omisión. Lo del presupuesto a comunidades que dijo Alfredo ya estaba en la Constitución, le faltó al Congreso haber cerrado con la reglamentación de esa ley”.
El candidato del Partido Encuentro Solidario, Hipólito Mora Chávez reiteró el combate a la inseguridad, violencia y falta de empleo, como sus principales planteamientos, al comprometer que aplicará la ley en caso del secuestro e incendio de vehículos, frecuente por normalistas y parte del magisterio.
Además, propuso al resto de los contendientes firmar un acuerdo por la transparencia que solo aceptaron que inmediato Abraham Sánchez Martínez y Mercedes Calderón García.
Sin embargo, comprometió pedir la intervención de organismos externos para que auditen y revisen su administración, con la certeza de que “otros han saqueado al estado”.
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Mercedes Calderón García consideró necesario “elevar el nivel de la política”, para que se diseñen programas integrales para atender los principales problemas del estado.
La ex presidenta municipal de Pátzcuaro, aseguró que en su gestión no tuvo observación de ningún tipo y se dijo dispuesta a ponerse al escrutinio público, al someterse a exámenes psicológicos, toxicológicos y de todo tipo.
Tras manifestarse migrante por necesidad en dos ocasiones, el candidato del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Abraham Sánchez Martínez, aseguró tener clara una propuesta para apoyar a este sector, aunque no especificó ningún planteamiento.
En relación a su actividad como empresario minero, aseguró no tener ninguna concesión vigente debido a la inseguridad.
“No hemos podido rescatar nuestros yacimientos mineros, por eso digo, Abraham Sánchez necesita gobernar porque necesita retornarle la economía a Michoacán y el tema minero nosotros michoacanos ricos en recursos naturales, la minería será mi prioridad pero, para trabajar el tema de la minería debemos entender, el encadenamiento, no podemos echar a andar un yacimiento minero, sino obtenemos todos los permisos ambientales”.
El debate tuvo una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos.