El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso informó que se determinó repetir el examen de ingreso a 5 normales del estado, ya que tras las manifestaciones de inconformidad se detectaron entre 20 y 90 incidencias en cada una de las instituciones.
Detalló que los exámenes se realizarán en la Escuela Normal Urbana Federal de Morelia, Jesús Romero Flores, Licenciatura en Primaria; la Escuela Normal de Educadoras “Serafín Contreras Manzo”; el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga; el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, en sus Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria; y la Normal de Educación Física.
“De hecho hay una escuela normal con 24 estudiantes con 100, algunos otros con noventa y tantos, hay otra con 14 y otra con noventa y tantos y así está desglosado completamente”
Explicó que tras aplicar el Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el ingreso a la Educación Normal (IDCIEN) se detectó la cantidad de aspirantes con calificación mayor a 90 puntos y se constató que en algunos casos no eran coherentes con el historial académico de cada estudiante.
“Aplicamos algunas herramientas, una principal que fue determinar la cantidad de aspirantes con más de 90 puntos en cada normal, después de ello, se tomó una muestra de la cantidad de aspirantes y se les revisó su historial académico de Media Superior, también se aprovechó para hacer una revisión de la herramienta utilizada o examen de ingreso a las normales”
Aunque no especificó los datos exactos, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior añadió que hubo normales desde 20 hasta 90 incidencias.
Finalmente, precisó que la dependencia no puede aceptar que hubo corrupción en los exámenes de admisión en las 5 escuelas normales donde se repetirá el proceso de selección, debido a que no existen pruebas que acrediten estos actos.
Lo anterior, tras las declaraciones de los padres de familia de los aspirantes a las normales de la entidad, de no parar sus movilizaciones hasta que la SEE acepte que el examen estuvo viciado con la venta de claves.
“Nosotros no podemos aceptar de esa manera porque no tenemos los elementos para decir que hubo corrupción. Llegamos hasta el momento donde las herramientas utilizadas dicen que los datos no son aceptados, se rechazan y hasta ahí llegamos. Si ellos consideran que hay corrupción, que hagan las denuncias, por eso les he pedido siempre, hagan sus denuncias a la Fiscalía y atenderemos la parte que nos corresponde”.