viernes, 26
de abril 2024
12.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán

Con cuatro jueces magistrales y 12 conciliadores, este lunes 3 de octubre entró en vigor la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, que tendrá como eje principal la conciliación en los conflictos.

Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que con la aplicación de este nuevo modelo, se resuelve una deuda histórica que se tenía con el sector de los trabajadores, al considerar que se brinda mayor certeza en el reconocimiento de sus derechos laborales.

No obstante consideró que que en Michoacán existen todavía muchos pendientes en el tema laboral, como el formalizar al sector de la industria aguacatera donde existen poco más de 120 mil empleados agropecuarios.

“El nuevo sistema de Justicia Laboral en México y en Michoacán, viene a resolver una deuda histórica con las y los trabajadores, dar garantías para que la defensa de sus derechos sea exigible en la realidad y se termine el abuso que durante muchos años ha sufrido este sector”.

El director del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, Andrés Medina Guzmán, destacó el compromiso de la institución a su cargo, la cual espera contener la judicialización del mayor número de casos posible, para garantizar mayor justicia para las partes patronal y laboral que entren en conflicto.

Refirió que con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral se espera resolver hasta 70% conflictos entre obrero patronales mediante la conciliación, y se estima que sólo un 30% llegue a judicializarse.

“Los grandes retos de este nuevo modelo de justicia laboral en México se centran, no sólo en salvaguardar los derechos laborales sino que uno de los grandes retos más significativos es salvaguardar el derecho de acceso a la justicia a través de procesos digitales, eficaces y eficientes de pronta resolución y conclusión de los conflictos laborales

La entidad forma parte de la última etapa de este modelo creado con la reforma laboral del 2019, donde los principales cambios consisten en que las denuncias individuales deben ser presentadas en un centro de conciliación de manera presencial o en línea, una etapa que no debe rebasar los 45 días naturales.

De no llegar a un acuerdo, el asunto pasaría a un juzgado laboral que debe dictar sentencia en cuatro meses y medio.

Los municipios que contarán con juzgados y centros de conciliación laboral (CCL) son Morelia, Uruapan y Zamora.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Samuel Molina avanzó a la final del Campeonato Panamericano

El arquero michoacano, Samuel Molina buscará la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Para Tiro con Arco que se disputa en Brasil,...

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...