Con cuatro jueces magistrales y 12 conciliadores, este lunes 3 de octubre entró en vigor la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, que tendrá como eje principal la conciliación en los conflictos.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que con la aplicación de este nuevo modelo, se resuelve una deuda histórica que se tenía con el sector de los trabajadores, al considerar que se brinda mayor certeza en el reconocimiento de sus derechos laborales.
No obstante consideró que que en Michoacán existen todavía muchos pendientes en el tema laboral, como el formalizar al sector de la industria aguacatera donde existen poco más de 120 mil empleados agropecuarios.
El director del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, Andrés Medina Guzmán, destacó el compromiso de la institución a su cargo, la cual espera contener la judicialización del mayor número de casos posible, para garantizar mayor justicia para las partes patronal y laboral que entren en conflicto.
Refirió que con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral se espera resolver hasta 70% conflictos entre obrero patronales mediante la conciliación, y se estima que sólo un 30% llegue a judicializarse.
La entidad forma parte de la última etapa de este modelo creado con la reforma laboral del 2019, donde los principales cambios consisten en que las denuncias individuales deben ser presentadas en un centro de conciliación de manera presencial o en línea, una etapa que no debe rebasar los 45 días naturales.
De no llegar a un acuerdo, el asunto pasaría a un juzgado laboral que debe dictar sentencia en cuatro meses y medio.
Los municipios que contarán con juzgados y centros de conciliación laboral (CCL) son Morelia, Uruapan y Zamora.