Enfrentamientos armados dejan sin telefonía e internet a comunidades de Zinapécuaro

Enfrentamientos armados dejan sin telefonía e internet a comunidades de Zinapécuaro

Morelia, Michoacán.– Habitantes de San Miguel Taimeo, Santa Cruz y La Mesa Colorada, comunidades pertenecientes al municipio de Zinapécuaro, denunciaron que permanecen incomunicados desde las primeras horas del jueves, luego de enfrentamientos armados entre presuntos grupos delictivos que habrían provocado daños en la infraestructura de telefonía e internet.

De acuerdo con testimonios de vecinos, durante los hechos de violencia registrados en la zona fueron trozados cables de telefonía fija y también resultó afectada la antena que abastece el servicio de internet a la región. Desde entonces, señalaron, no pueden realizar ni recibir llamadas, mientras que los mensajes no logran salir de los dispositivos.

Los pobladores aseguraron que ya solicitaron la intervención de las empresas responsables del servicio telefónico y de proveedores de internet satelital; sin embargo, hasta ahora no han obtenido una solución. Según indicaron, el personal técnico teme ingresar a la zona ante el riesgo de quedar en medio de un nuevo enfrentamiento o ser agredido por los grupos armados que operan en los caminos de acceso.

“Tienen miedo”, expresaron habitantes consultados, al explicar que la falta de condiciones de seguridad ha impedido que se reparen las líneas dañadas.

La situación también ha impactado en las actividades escolares, ya que niñas y niños de estas localidades permanecieron sin clases por segundo día consecutivo, ante el clima de tensión que se vive en San Miguel Taimeo y sus alrededores.

Vecinos advirtieron que la falta de comunicación aumenta la sensación de vulnerabilidad, ya que en caso de que se repitan las balaceras no cuentan con medios para pedir auxilio, avisar a sus familiares o reportar emergencias.

Hasta este viernes, de acuerdo con los habitantes, las líneas telefónicas y el servicio de internet continúan sin restablecerse.