domingo, 28
de abril 2024
27.5 C
Morelia
domingo, 28
de abril 2024

Enfoque electoral, Ubicación de casillas

El INE avanza en la organización de la elección, en los muy diversos procedimientos que se requieren en la parte organizativa de la elección, uno de estos procedimientos, es el de la ubicación de casillas, que implica un importante operativo de campo para localizar los lugares más apropiados para disponer el fácil y libre acceso al electorado a ejercer su derecho al sufragio para elecciones federales y locales.

La legislación ha realizado un diseño organizacional de la autoridad electoral entre órganos directivos, donde participan los partidos políticos y consejerías electorales, además de órganos ejecutivos, compuestos por vocales del servicio profesional electoral nacional. Esta estructura organizacional permite la convivencia entre la profesionalización y el consenso entre partes con la participación de ciudadanía como consejerías electorales.

Pues bien, la legislación le da la atribución a las Juntas Distritales Ejecutivas, es decir, a las personas que ocupan las vocalías, la de realizar recorridos de ubicación de casillas entre el 15 de enero y el 15 de febrero, para que dichas Juntas aprueben un proyecto de ubicación de casillas, lo que hicieron el pasado 16 de febrero.

Dicho proyecto va a ser presentado ante los Consejos Distritales, en la sesión que sostengan el próximo 26 de febrero, de manera que, a partir de dicha presentación, las representaciones de los partidos políticos y las consejerías electorales realicen visitas de examinación de la propuesta de sus respectivas juntas.

El número de casillas aprobadas por las Juntas Distritales, con corte del Padrón Electoral al 31 de enero es de 6,551; de entre las cuales 2741 son denominadas básicas, 2741 se llaman contiguas, 229 se consideran extraordinarias y 66 son especiales.

Dichas casillas se ubican en un total de 2,983 domicilios diferentes, de entre los cuales, la mayor parte son Escuelas, 2,124, lo que representa el 71.2% de los domicilios, mientras que 205 son oficinas públicas, 176 lugares públicos y 478 domicilios particulares.

Cabe destacar que el distrito electoral federal con el mayor número de domicilios particulares como lugar de ubicación de casillas, lo representa el distrito 10, con cabecera en Morelia, con 89 domicilios particulares, lo que representan el 36.77%, cuando el promedio de Michoacán para este tipo de domicilios es de 16%.

Para alcanzar este listado, se realizaron 257 recorridos por parte de las vocalías de las Juntas Distritales, que cubrieron 2,737 secciones de las 2,749 secciones de la entidad. También participaron en dichos recorridos, un total de 68 consejera y consejeros, así como 41 representaciones de los partidos políticos ante los distritos.

Adicionalmente se invitó al personal del Instituto Electoral de Michoacán, de entre quienes participaron un total de 257 en dichos recorridos.

Asimismo, se identificaron 8 secciones con menos de 100 electores en lista nominal, o inclusive, que tienen más de 100 electores, pero por diversas causas, ya tienen menos de 100. Por lo que sus listados nominales estarán en la sección contigua más cercana.

Esta propuesta tendrá aún cambios, aunque de conformidad con el procedimiento entre más ciudadanas y ciudadanos acudan por su credencial, a más tardar el 14 de marzo, será más cercano el dato del Padrón Electoral, al del Listado Nominal, y entonces los cambios serían mínimos

De manera que el próximo 14 de marzo se aprobarán las casillas Extraordinarias y Especiales, mientras que las Básicas y Contiguas esperarán al corte del 14 de marzo que cierre la entrega de credenciales con alguna actualización, para que el 25 de marzo sean aprobadas.

Aún podrá haber algunos ajustes adicionales por razones supervenientes que se vayan presentando.

Esta aprobación de casillas, permitirá que en el mes de abril puedan ser integradas con funcionaras y funcionarios de casilla, mientras que comenzará el periodo de los partidos políticos para que nombren a sus representaciones ante dichas casillas.

Asimismo, permitirá desplegar diversas acciones de difusión de los lugares de ubicación de casillas, entre los cuales destacarán las aplicaciones informáticas que el INE ofrece en su portal para la ubicación de casillas.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Vamos por un Michoacán que camine en paz, desarrollo y unidad: Araceli Saucedo

En un ambiente de festividad, la candidata recorrió las calles de Tingambato, en donde dialogó con sus habitantes quienes se sumaron de manera entusiasta...

TENDENCIAS

Vamos por un Michoacán que camine en paz, desarrollo y unidad: Araceli Saucedo

En un ambiente de festividad, la candidata recorrió las calles de Tingambato, en donde dialogó con sus habitantes quienes se sumaron de manera entusiasta...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...