El pasado 21 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, que constituye una hoja de ruta para la organización de dicha elección del 1 de junio de 2025.
En dicho Calendario se reportan un total de 378 actividades, alineadas en 93 subprocesos y 46 procesos; para quienes consideran que una elección es sencilla, esto demuestra la complejidad de las elecciones mexicanas.
Entre las fechas relevantes, se encuentran que a más tardar el 15 de diciembre, es decir, en unos días, el Consejo General del INE deberá aprobar el acuerdo sobre atribuciones entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (En Michoacán con el IEM) para organizar los Procesos Electorales Extraordinarios locales 2025.
También, a más tardar el 15 de diciembre, el Consejo General del INE deberá aprobar el acuerdo de requerimientos para dichos procesos locales judiciales, entre ellos, el de Michoacán ya en curso.
Adicionalmente, también hacia el 15 de diciembre, se deberá aprobar la convocatoria para la observación electoral, que en este proceso será una función muy importante de vigilancia de las elecciones judiciales federal y locales, ante la ausencia de representaciones de los partidos políticos en todo el proceso.
A más tardar, el 20 de diciembre, el Consejo General deberá aprobar la documentación electoral, es decir, la forma como vendrán las boletas y las actas, entre otros.
El Consejo Local del INE en Michoacán, como órgano de coordinación de la organización de la elección del INE en la entidad, como sucede en cada entidad federativa, conforme al calendario, se instaló el pasado 2 de diciembre.
Por su parte, los Consejos Distritales, que en Michoacán hay 11, se instalarán el próximo 16 de diciembre.
A partir del 7 y hasta el 18 de diciembre se difundirá la convocatoria para la contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, fuerza de campo fundamental para organizar la elección.
A más tardar el 31 de diciembre, se hará el sorteo del mes del calendario para iniciar el proceso de integración ciudadana aleatoria de las casillas.
Entre el 1 de enero y el 28 de febrero se llevará a cabo la inscripción a la modalidad electrónica por internet de votación desde el extranjero.
El 13 de enero, los Consejos Distritales del INE deberán designar a las personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras Asistentes Electorales.
Entre el 1 y el 5 de febrero el Consejo General deberá sortear una letra del alfabeto, para que mediante está, como indicativo de la primera letra del apellido paterno de cada ciudadano, junto con el mes de su nacimiento también sorteado, cumpliendo los requisitos legales, puedan ser elegibles como personas funcionarias de casilla.
El 6 de febrero, los Consejos Distritales deberán aplicar la primera insaculación para integrar ciudadanía de manera aleatoria en las casillas; mientras que la segunda insaculación, que es cuando ya se nombran como funcionariado de casilla, será el 7 de abril.
El 14 de marzo, los Consejos Distritales del INE deberán aprobar el número y ubicación de las casillas extraordinarias y especiales, las primeras para quienes por dificultades geográficas, de infraestructura o socioculturales, hagan difícil el acceso a una casilla, se les dote de una más cercana; mientras que las segundas, son para el electorado en tránsito.
Del 9 de febrero al 31 de marzo será la primera etapa de capacitación, que es propiamente la búsqueda de personas que cumplen los requisitos para ser funcionariado de casilla; en tanto que del 9 de abril al 31 de mayo será la segunda etapa de capacitación, que es cuando se capacita en sus respectivas atribuciones y actividades el día de la jornada electoral, a quienes se ha nombrado, como personas funcionarias de casilla.
El 25 de marzo, los Consejos Distritales del INE deberán aprobar el número y ubicación de las casillas básicas y contiguas para garantizar el libre y fácil acceso del electorado.
Del 30 de marzo al 1 de junio se deberá de dar difusión al sistema de “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.
Del 26 al 30 de mayo se llevará a cabo la entrega de documentación y materiales electorales a personas funcionarias de mesas directivas de casilla.
Todo ello para que el 1 de junio se lleve a cabo la Jornada Comicial, de inmediato, a partir de ese día y hasta el 12 de junio se tienen previstas las sesiones de cómputos distritales, mientras que los cómputos de entidad federativa y de circunscripción serán el 13 de junio.
Estas son solo algunas de las fechas más socialmente útiles para la ciudadanía votante, pero organizar una elección es un entramado de actividades al máximo del esfuerzo humano.
Como mencioné en la sesión de instalación del Consejo Local, en mi calidad de Consejero Presidente del Consejo Local “…el Poder Reformador de la Constitución ha establecido una compleja y gran responsabilidad en la ciudadanía, por tanto apelamos a su participación como funcionariado de casilla, como personas observadoras electorales y como votantes informados”.