miércoles, 24
de abril 2024
29.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Enfoque electoral. La estadística de las elecciones

El Instituto Nacional Electoral lleva a cabo, a través de sus Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, entre ellas, las de Michoacán, la presentación del “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones”, tiene el propósito de contar la historia de los resultados electorales federales desde 1991 hasta 2023 y los resultados electorales locales desde 2015 hasta 2022.

Ello implica no solamente las elecciones ordinarias, sino también las extraordinarias que se hayan presentado, incluyendo la elección de senaduría de mayoría relativa en Tamaulipas el pasado 19 de febrero de 2023.

También se incluyen en el sistema los resultados de la Consulta Popular de 2021 y la Consulta de Revocación de Mandato de 2022.

Representan una muy completa base de datos, que además es enriquecida con las imágenes en pdf de todas las actas de escrutinio y cómputo que corresponden a cada casilla.

De manera que la base de datos que ofrece el sistema permite manejar la información con una diversidad de enfoques, que permita sustentar multitud de investigaciones estadísticas, que lleven a cabo estudiantes, investigadores, partidos políticos, periodistas o cualquier persona interesada.

La disponibilidad de las bases es en formatos fácilmente accesibles, como excel o en valores separados por comas (CSV), permite un manejo sencillo.

Adicionalmente, el sistema permite elegir diversos parámetros, por cada elección, a nivel de circunscripción, entidad federativa, municipio, distrito federal o local, inclusive sección.

Una vez desplegada la información en el nivel elegido, el sistema genera una serie de tarjetas digitales con diferentes ángulos de información, como Participación Electoral, Primeros tres lugares, Partidos Políticos participantes, Votos nulos y candidatos no registrados, Lealtad electoral (Veces que se conserva en el 1er lugar), Volatilidad electoral (veces que se cambia el 1er lugar), además de Tablas de resultados Por Acta, Por Partido y Por candidatura.

Al sistema es posible acceder desde la página pública de internet del INE, eligiendo el vínculo de “Voto y Elecciones”, para buscar en esa sección el apartado de “Temas sobre voto y elecciones”, para elegir “Resultados Electorales”.

Su accesibilidad desde Internet, supera los discos que se entregaban anteriormente, e inclusive las ediciones impresas sumamente voluminosas, que se utilizaban a fines del siglo pasado.

La transparencia que significa este sistema de la estadística de las elecciones, no siempre ha sido algo tan sencillo de acceder; de hecho se derivan de la crisis de las elecciones de 1988, cuando hubo una fuerte polémica de los resultados electorales, luego de que Diego Fernández de Ceballos intervino como integrante de la entonces Comisión Federal Electoral para decir: “Tal parece que calló el sistema”, para referir la decisión tomada por el entonces Secretario de Gobernación Manuel Bartlett, con el Presidente de la República, Miguel de la Madrid, en suspender el flujo de información de los resultados electorales, debido a que los primeros resultados que se recibían de las zonas más urbanas y cercanas como la Ciudad de México, los resultados no favorecían al Partido en el Gobierno. Curiosamente esas elecciones han sido las que han tenido el mayor abstencionismo en elecciones presidenciales que fue del 48%.

Derivado de ese hecho histórico fue que nació el Instituto Federal Electoral, como una solución a dicha crisis política, con la idea primigenia del entonces diputado José Luis Lamadrid de que había que construir una nueva institución electoral con base en la Magistratura, es decir como un símil del Poder Judicial.

La negociación política que significó la construcción de dicha Institución con la participación del mismo Diego Fernández de Ceballos y Porfirio Muñoz Ledo, junto con personajes como el mismo José Luis Lamadrid, Arturo Nuñez Jimenez, Manlio Fabio Beltrones y otros muchos más, generaron un órgano de Estado, cuyo máximo órgano de dirección fuera un reflejo de los poderes del Estado, con la Presidencia del Secretario de Gobernación como representante del Poder Ejecutiva; con representantes del poder legislativo, que aún se mantienen, y con Magistrados Electorales, como representaciones del Poder Judicial, así como representantes de los partidos políticos nacionales.

Sus primeras tareas fue precisamente generar estadísticas de las elecciones, así como construir una nueva credencial para votar y un servicio profesional electoral nacional.

Ya luego vendría la época de la ciudadanización que tuvo dos etapas, la primera en 1994, cuando los Consejeros Magistrados se convirtieron en Consejeros Ciudadanos, y la segunda en 1996, cuando la presidencia del Consejo General del IFE fue encabezada por un ciudadano denominado Consejero Presidente; junto con una serie de reformas para generar equidad en la competencia electoral.

De manera que el Sistema de la Estadística de las Elecciones es producto de aquellos ayeres, que nos dieron lecciones que nunca hay que olvidar.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

SEMAR determinará plan de apoyo para el lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- Tras realizar un recorrido en islas y localidades de la ribera del lago de Pátzcuaro, personal especializado de la Secretaría de Marina...

TENDENCIAS

Encuestas muestran el avance sostenido en la preferencia del electorado: Araceli Saucedo

Paso a paso, con propuesta y diálogo, la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...