sábado, 27
de abril 2024
21.5 C
Morelia
sábado, 27
de abril 2024

ENFOQUE ELECTORAL. Credencialización anticipada para jóvenes de casi 18

El primer gran eslabón de un proceso electoral es la convocatoria a la ciudadanía para actualizar su credencial para votar. Se trata de la invitación a la ciudadanía para contar con su identificación que se convertirá el 2 de junio de 2024, en la llave para ejercer el derecho político electoral de votar.

Con la credencialización se forma la lista nominal de electores, cuyo corte al 15 de enero de 2024, será la base del sorteo de la ciudadanía para integrar las mesas directivas de casilla. Asimismo, el corte definitivo al 2 de abril de 2024 es la base para determinar el número de casillas a instalar, así como el número de boletas a imprimir de cada elección.

Para llegar a ese propósito, el plazo máximo para solicitar un trámite de inscripción o de actualización es al 22 de enero de 2024. Dentro de estos trámites destaca el particular relacionado con las personas jóvenes mexicanas que cumplan sus 18 años de edad, o bien, inclusive el día de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, lo podrán solicitar entre el 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024.

Es decir, se presentará el caso de jóvenes que obtengan su credencial para votar de forma anticipada a sus 18 años, siempre y cuando se encuentren en la situación antes descrita.

Esto es así para maximizar sus derechos políticos y electorales en su calidad de ciudadanas y ciudadanos.

En otras palabras, el requisito instrumental para ejercer su derecho el 2 de junio de 2024 de votar, que es obtener su credencial de elector, no tendrá como frontera el 22 de enero próximo para cumplir sus 18 años, sino que hasta ese día podrá solicitar su credencial aún y cuando cumpla su mayoría de edad al 2 de junio de 2024.

Esta posibilidad se encuentra plasmada en la ley, con el propósito de darle a los jóvenes en esta situación todas las facilidades para realizar su inscripción en el Padrón Electoral, y con ello, al obtener su credencial para votar, ejercer su derecho y cumplir con su obligación política y electoral establecida en la Constitución y en la legislación electoral.

La invitación a la inscripción por vez primera a ejercer su derecho, constituye uno de los temas estratégicos para el INE, debido a que representa un momento singular llegar a los 18 años y poder ejercer por vez primera un derecho político como votar.

Los jóvenes son un grupo poblacional de gran relevancia para el Instituto Nacional Electoral, precisamente para posicionar el ejercicio de derechos.

Previo a la apertura de la credencialización anticipada el próximo 1 de septiembre, tenemos al 31 de julio pasado, que en Michoacán contamos con 54,888 jóvenes inscritos en la Lista Nominal de Electores. Pero si ampliamos la conceptualización de Jóvenes a aquellos entre 18 y 29 años, que es un rango de edad generalmente más aceptado en dicha categoría, entonces contamos en Michoacán con 971,562 jóvenes inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Es una cantidad significativa el casi un millón de jóvenes michoacanos que podrán ejercer su derecho al sufragio el 2 de junio de 2024. Sin embargo, proporcionalmente ya se está observando un proceso de envejecimiento de la población michoacana.

Si vamos al grupo de edad que se considera de la tercera edad, con 60 y más, en Michoacán tenemos inscritos en la Lista Nominal de Electores a un total de 541,628, es decir, un poco más de medio millón.

Pero proporcionalmente los jóvenes en Michoacán han dejado de ser un poco más del 30% de la población electoral, ya que al 31 de julio pasado, representan el 26.95%, gradualmente van perdiendo décimas porcentuales, a la par que se van incrementado los de 60 y más, que ya alcanzan el 20.61%

Los fenómenos de emigración que se viven en la entidad han sido eje central para colocar a Michoacán en el segundo lugar nacional de 60 y más. El primer lugar es la Ciudad de México, que se explica por un proceso de emigración a las colonias periféricas por parte de los jóvenes, ubicadas en el Estado de México.

En suma, aún con éstas características, se invita a los jóvenes a acudir a obtener por vez primera su credencial para votar, para lo cual, pueden hacer ya una cita en el micrositio correspondiente en la página de internet institucional del INE.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Clima extremadamente caluroso este sábado en Michoacán

Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) descarta la posibilidad de lluvias en Michoacán y pronóstica temperatura máxima de entre 40 y 45°C...

TENDENCIAS

Tenencias y comunidades de Morelia requieren atención integral: Daniela de los Santos

La candidata a Diputada Local por el Distrito 17 de Morelia, Daniela de los Santos Torres, convivió con habitantes de las zonas rurales de...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...