Enemigos de la UMSNH no están dentro sino afuera: Rectora

Orden financiero y administrativo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resaltó la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, al rendir su primer informe de labores al frente de la Máxima Casa de Estudios del Estado,  en sesión del Consejo Universitario, al que aseguró que en solo un año se “fue poniendo orden en la casa”.

En instalaciones de la Unidad Posta de la Facultad de Medicina Veterinaria que se localiza sobre la carretera a Zinapécuaro, Ávila González llamó a la unidad a la comunidad nicolaita, al señalar que el enemigo de la Casa de Hidalgo no está al interior de la Universidad y que su reto es ser la mejor Universidad.

“Evidentemente todos al interior de la Universidad Michoacana deseamos la Unidad, deseamos la armonía, trabajar en equipo y con esa fortaleza que la Universidad siga creciendo, los enemigos no están dentro de la Universidad, muchos están afuera y tenemos que seguir trabajando para que esta unidad que tenemos fortalezca a la Universidad de manera estatal, nacional e internacional y lograr ser lo que hemos querido durante mucho tiempo, ser la mejor universidad”.

Uno a uno, cada uno de los secretarios y coordinadores de área nicolaitas expusieron avances y retos ante los consejeros nicolaitas en sesión solemne, a la que solo solo acudió como invitada externa la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín.

El mayor énfasis se hizo en el tema financiero, por lo que el Tesorero de la institución, Enrique Eduardo Román explicó que luego de varios años y gracias a la contención de gastos, los recursos ordinarios de la institución fueron suficientes para cubrir el pago de salarios y prestaciones de su plantilla laboral hasta noviembre.

Señaló que la propia federación les autorizó para destinar los ahorros a servicios personales, en específico, al 47% del aguinaldo y a la segunda quincena de diciembre

“Conscientes de la difícil situación económica que afronta nuestra universidad tuvimos claro que la única manera de ejercer y eficientar el gasto era hacerlo con responsabilidad, transparencia, eficacia, lo cual nos permitió pagar los sueldos y prestaciones de los trabajadores académicos, administrativos y manuales hasta la segunda quincena de noviembre 2023, con recursos ordinarios, situación que representa un logro importante que en años importantes a esta fecha ya no se tenía recurso ordinario, recurriendo siempre a un recurso extraordinario”.  

Además, aseguró que se han pagado 149 millones de pesos “correspondientes a adeudos de ejercicios fiscales anteriores, tales como impuestos federales, estatales y proveedores”, que fueron aprobados por el Consejo Universitario.

En un hecho inusual, durante el informe del trabajo de la Universidad Michoacana, el secretario general de la institución, Javier Cervantes Rodríguez hizo un reconocimiento a las 35 casas del estudiante, que albergan a cerca de 5 mil moradores.

Resaltó su larga trayectoria, al referirse a su importancia en una Universidad Pública e incluso pidió un aplauso para quienes las representan.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Ayuntamiento concluye limpieza de 42 kilómetros de ríos y drenes en Morelia

El secretario de Servicios Públicos de Morelia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, informó que el ayuntamiento concluyó los trabajos preventivos de limpieza en 42 kilómetros de...

TENDENCIAS

Morena Michoacán descarta ruptura por registros de aspirantes a la coordinación de la 4T

Morelia, Michoacán.– La dirigencia estatal de Morena en Michoacán sostuvo que el proceso interno para definir la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...