La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Morelia prepara un nuevo Reglamento Ambiental y de Protección al Patrimonio Natural del municipio en la que endurecerán las sanciones a quienes causen afectaciones al medio ambiente, especialmente por el tema de ruido y por la utilización de plásticos de primer uso, que está prohibido, confirmó el titular de esta dependencia Guillermo Marín Chávez.
Precisó que el actual reglamento expedido en 2012 solo contempla sanciones mínimas de 4 UMAS (384 pesos) que no provocan escarmiento a quienes provocan un impacto ambiental al aire, suelo o el sonido en la ciudad.
“Durante mucho tiempo hay un reglamento, pero uno obsoleto que realmente no funcionaba como tal. Una de las cosas primordiales para nosotros es que tengamos ese nuevo reglamento donde tengamos fundamento para actuar, porque la gente la verdad es que no tiene consciencia en ese tema”.
Por su parte, Waltherio Martínez Báez, director de Medio Ambiente, señaló que la propuesta del nuevo reglamento se mantiene en revisión por las comisiones del Cabildo, por lo que espera que este sea aprobado en el 2023, cuando entrarían en vigor las nuevas sanciones, donde la multa mínima se considera de 400 UMAS, (38 mil 400 pesos) hasta 1 mil 500 UMAS, (144 mil pesos).
Detalló que, por el momento ya iniciaron con operativos de notificación, en el que ya se avisó a 7 establecimientos, como bares y antros, por exceder los 90 decibeles permitidos durante la noche y otros 250 comercios por el uso de plásticos de primer uso como cubiertos o platos, así como bolsas desechables.
“No solamente en el reglamento ya contemplamos las sanciones para la gente que violente esto, pero tenemos actualmente notificados 250 comercios, diciéndoles “oye, recuerda que hay este acuerdo donde tienes prohibido expedir plásticos de 1 solo uso, para hacer conciencia y el año que entra hacer los operativos correspondientes”.