jueves, 25
de abril 2024
17.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Encuentro Solidario, primer partido estatal en la historia de Michoacán

Por unanimidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) otorgó al Partido Encuentro Solidario Michoacán, su registro como partido político estatal, tras cumplir con los requisitos legales, de votación y de postulación de candidatos durante el pasado proceso electoral.


En sesión urgente del Consejo General del IEM, se explicó que pese a haber perdido el registro nacional, el PES cubrió los requerimientos legales y de procedimiento para tener el registro estatal.


De acuerdo a lo que se acreditó, Encuentro Solidario superó el 3% de votación validad emitida en la elección inmediata anterior, ya que obtuvo 3.35% en la elección de la gubernatura; 3.59% en diputados de Mayoría Relativa; 3.58% en diputados de Representación Proporcional y 3.79% en los ayuntamientos.


De igual forma postuló candidatos en 54% de los ayuntamientos y 96% de diputaciones de Mayoría, cuando la norma establece la obligación de postular candidatos en al menos la mitad de los municipios y distritos.


La consejera Araceli Gutiérrez Cortés, señaló que la solicitud en la que se acreditaron los requisitos, se entregó en tiempo y forma.


“Cumplen con la denominación de partido de acuerdo con los lineamientos, tendrán que conservar la denominación del partido político nacional que se extingue, seguido con el nombre de la entidad federativa, entonces será Encuentro Solidario Michoacán; asimismo cumple con todas las firmas, acreditación de autoridades, la presentación de declaración de principios, estatutos, la presentación del emblema del partido con la acreditación de colores, en general, se da cumplimiento cabal a los requisitos establecidos para el ejercicio que tienen los otrora partidos políticos nacionales”.


Precisó que no se pidió acreditar el padrón de afiliados con el nombre y el apellido paterno, ya que se considera cubierto con el porcentaje de votación válida,
La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, se refirió a la importancia de esta decisión, ya que es la primera ocasión en la historia de Michoacán que se aprueba la creación de un partido estatal, debido a que desde la reforma electoral del 2014, no se habían cubierto los requisitos legales.


Recordó que en 2016 se presentó una petición y en 2019 otras 2 solicitudes, pero se hicieron fuera de tiempo.

El Partido Encuentro Solidario Michoacán tendrá personalidad jurídica a partir del primero de enero del 2022, es decir, en esa fecha, “serán reconocidos sus derechos, así como las prerrogativas de financiamiento público y acceso a los medios de comunicación de propiedad del Estado”.


En los siguientes 60 días, el Partido Encuentro Solidario Michoacán debe acordar la integración de sus órganos directivos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Supera Alfonso Martínez con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de Morena: Policymetria

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar afianza su posición como el candidato puntero rumbo a la Presidencia Municipal de Morelia, al mantener una clara ventaja...

TENDENCIAS

Encuestas muestran el avance sostenido en la preferencia del electorado: Araceli Saucedo

Paso a paso, con propuesta y diálogo, la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...