Sin realizar todavía la reunión de trabajo para analizar el mandato de la Juez Cuarta de Distrito, Katia Orozco Alfaro, integrantes de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), no han determinado quien asumiría la titularidad al dejar sin efectos el decreto 461, por el que se designó a Marco Antonio Bravo Pantoja.
De acuerdo a los legisladores, el compadre del gobernador podría mantenerse en calidad de interino, seguir como encargado de despacho o bien optar porque asuma el cargo la auditora municipal, como establece la ley, ante la ausencia del auditor especial estatal.
La presidenta de la comisión, Gloria Tapia Reyes señaló que el proceso debe salir limpio para dar certeza a la operación del órgano y responder conforme a la norma a la juez.
“Más bien vamos a trabajarlo, nos vamos a reunir y vamos a ver en base cómo podemos armar y rearmar todo lo que se tiene que hacer”
También integrante de la comisión Inspectora, Guadalupe Díaz Chagolla pidió a tener confianza en el trabajo que realizarán y explicó que tras turnarles el caso, la propia presidencia del Congreso, solicitó a la juez “un plazo razonable” para cumplir el procedimiento legislativo.
Para la legisladora del PRD, Marco Bravo Pantoja debe mantenerse como encargado de despacho del órgano fiscalizador, es decir, retomar su cargo como Auditor Especial de Normatividad, que de acuerdo a la Ley de Fiscalización, es el primero en asumir como encargado ante la ausencia del titular.
“Debe de permanecer de encargado, como estaba. Yo entiendo que así tuvo que haberse quedado en la primera resolución de la jueza, que dijo ‘las cosas deben regresarse como estaban´ y las cosas son cuando estaba de encargado de despacho”.
Se tiene previsto que asesores y diputados se reúnan este miércoles para acordar los términos del dictamen.