Durante el 11 y la madrugada del 12 de diciembre, más de 25 mil personas se dieron cita a las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la avenida Tata Vasco de Morelia, para participar en los festejos por el 491 aniversario de la aparición de la Morenita al indio Juan Diego.
El encargado de la seguridad en la capital michoacana, Alejandro González Cussi, señaló que concluido el domingo, se reportó saldo blanco en la zona aledaña la Calzada de San Diego, los comerciantes instalados en las calles y plazas de la periferia, así como las peregrinaciones.
Mencionó que se brindó atención médica a 5 personas que sufrieron desvanecimiento por descompensación física; se localizó y presentó con su familia a 1 persona de la tercera edad, además de que se trasladó a su domicilio a otro adulto que estaba desorientado.
“Hemos dado cuenta que hasta el momento va saldo blanco en la parte más pesada de la Calzada de San Diego por lo que es el Cañafest, también las peregrinaciones son múltiples las que se han atendido, hemos dado cuenta de algunas personas extraviadas, apoyos por desvanecimiento de algunas otras y hasta el momento llevamos saldo blanco. (…) Registramos ayer que hubo una presencia de 25 mil personas en algún punto entrada ya la noche”.
En este lapso, 150 elementos de la Policía Morelia asistieron a morelianos y peregrinos, añadió.