Al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), han llegado 83 asuntos considerados como faltas graves, la gran mayoría de los cuales sigue en trámite y un 90% corresponde a la pasada administración estatal, confirmó el presidente de este órgano jurisdiccional, Hugo Gama Coria.
En entrevista, precisó que algunos están en la segunda instancia o en solicitud de amparo. Actualmente, por este tipo de juicios con faltas graves se tienen dos sancionados, y hay más, pero no se pueden señalar como ya terminados porque aún sigue la cadena impugnativa ante otra autoridad.
Precisó que en estos asuntos principalmente son desvío de recursos y abuso de funciones. “Principalmente son desvío de recursos y abuso de funciones, y de faltas no graves que resuelven las contralorías y que llegan cuando hay alguna inconformidad han llegados 171 asuntos durante estos tres años, en donde se está haciendo mención, las faltas no graves son principalmente las omisiones, les ponía como ejemplo la no declaración patrimonial, cualquier tipo de omisión que no tenga un impacto en la hacienda pública es una falta no grave”, añadió.
De estos asuntos, de las faltas graves han llegado del gobierno del estado 46 y de las contralorías municipales 37; en el caso de las faltas no graves, del estado han llegado 118 y de las contralorías 60.
Indicó que al tribunal y los jueces administrativos llegan las sanciones que emiten los órganos de control del gobierno del estado, los municipios o de los órganos constitucionales autónomos; en este caso, las faltas no graves cuando el probable responsable o inhabilitado considera que las resoluciones de las contralorías son ilegales o nulas recurren ante esta autoridad, como es el caso de la inhabilitación por falta de presentación de declaración patrimonial.
También dijo que se resuelven las faltas graves que llegan de las contralorías, que son las que investigan e integran un expediente y lo remiten a este órgano jurisdiccional, al que le toca resolver el fondo del asunto.