A pesar de la situación de violencia electoral y delincuencial que registra México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, salvo algunas zonas de tensión, “en todos lados hay tranquilidad, hay paz”.
Cuestionó el sensacionalismo que “luego comenzó a llamarse amarillismo”, por el que los medios de comunicación han magnificado los hechos y no han publicado que este 1 de junio se registraron sólo 57 homicidios, a diferencia de los 80-90 promedio que se presentan a nivel nacional.
Aseguró que la paz se extiende a municipios como Aguililla, pese a que sus habitantes reportan a diario bloqueos carreteros y confrontación entre grupos criminales.
Presidente: “No vivimos en una sociedad perfecta, pero hay paz y hay tranquilidad en el país”.
Reportero: “¿Incluida Aguililla?”
Presidente: “En todos lados, hay tranquilidad, hay paz, hay zonas con alguna tensión, ayer tuvimos 57 homicidios, cuando traemos en promedio de 80 a 90, a ver por qué no ponemos eso, porque eso es más objetivo, que estar magnificando. Antes se llamaba, les decía, yo sensacionalismo, luego comenzó a llamarse amarillismo. 57, 18 estados sin homicidios”.
López Obrador, descartó que exista riesgo de inestabilidad y aseguró que hay gobernabilidad, pese a reconocer que a diario el país enfrenta el flagelo de la violencia.
Consideró que “no es de buen gusto” hacer una comparación, pero señaló que México no enfrenta la confrontación de otros países del mundo.
“No es de buen gusto comparar con lo que está pasando en otros países, que por cierto no se sabe nada, porque a nuestros adversarios no les conviene que se sepa sobre lo que sucede en otras partes, donde hay inestabilidad, hay confrontación, hay violencia política y en México no, eso lo hemos logrado entre todos y por más que quieran magnificar no obedece a la realidad.”