A 2 años y prácticamente 5 meses de que arrancó la construcción del Distribuidor Vial de salida a Salamanca, el gobierno estatal reportó un avance del 92%, por lo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comprometió que en la tercera semana de septiembre quedará abierto en su totalidad a la circulación vehicular, por lo que consideró que “ya se ve la luz al final del túnel”.
En conferencia de prensa, calculó que en la última semana de agosto se abrirán las “trenzas”, que permitirán que quienes circulan del Monumento a El Pípila en sentido hacia el Tecnológico den vuelta a la izquierda hacia el Estadio Morelos, y que quienes transitan de la carretera a Salamanca rumbo al centro, crucen hacia la terminal de Abastos.
Ramírez Bedolla explicó que la obra que recibieron al inicio de su administración no representaba una solución integral a la problemática vial en la zona, por lo que se hicieron algunos ajustes.
Precisó además, que se habían entregado adelantos injustificados por obras por alrededor de 120 millones de pesos, que aún se disputan con las constructoras que estuvieron a cargo: “Cortés y Palma”, y la Contratista General de América Latina.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez informó que para dar continuidad a los trabajos, se hizo un convenio adicional con la empresa SUPRA, Construcciones, S. A. de C.V., por 10 semanas más; aunque en su primer contrato comprometió terminar la obra en marzo y, en el segundo, el 30 de junio.
Señaló que, además, el 14 de julio se abrirá el proceso de licitación para los trabajos de Bajo Puente.
El funcionario estatal, informó que, como se hizo, con el Distribuidor Vial de Mil Cumbres, el de Salida a Salamanca, también se abrirá a la circulación conforme se concluya casa paso.
Explicó que el avance del 92% en el proyecto de infraestructura vial, permitirá agilizar el tránsito de 125 mil vehículos y beneficiará a los 840 mil habitantes de la capital del estado, ya que para todos repercute de alguna manera.