Por orden judicial, se mantiene en suspenso el nombramiento de 12 nuevos notarios que decretó el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, el 16 de junio del 2021, cuando restaban poco más de 3 meses para concluir su mandato.
El presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, Octavio Peña Miguel, señaló que los nuevos espacios nunca comenzaron a operar, ya que no se ha resuelto el amparo que se promovió contra la acción del Ejecutivo.
Al decretar la creación de las 12 notarías, ex integrantes de su gabinete como el ex secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; el ex jefe del Gabinete, Erick López Barriga y el ex director de Ingresos, Galileo Herrera Tello, comenzaron el proceso para ser designados, entre ellos acreditaron el pago de 50 mil pesos al Colegio de Notarios para realizar un curso de práctica y actualización.
De hecho el 16 de agosto se dio a conocer el listado de quienes cumplieron los requisitos legales, que encabezó el ex representante legal del Equipo por Michoacán, Oscar Rubio García, pero que ahora están en espera de la resolución judicial.
El presidente del Colegio de Notarios, aseguró que el retraso en la concreción de estos nombramientos no tiene ninguna afectación práctica, al asegurar que los 192 notarios que hay en Michoacán “operan con normalidad” y los 12 aspirantes esperan a que se resuelvan los amparos.
Además, descartó cuestionar las designaciones que han hecho 6 ex gobernadores del estado, 1 o 2 días antes de concluir su administración, al señalar que la legislación establece las condiciones para hacerlo, por el incremento de negocios o de población.
Tras haber propuesto la designación de su hermano Alejandro Peña Miguel, como Notario Adscrito de su Notaría, el presidente del Colegio aseguró que la designación de un hijo o familiar de fedatario es una cuestión práctica.
De igual forma en la víspera de concluir su mandato, Aureoles Conejo designó a 11 notarios, entre ellos ex integrantes de su administración, militantes de diversos partidos políticos e hijos de ex funcionarios perredistas y actuales notario.
Entre los señalados, destacaron el ex coordinador de atención ciudadana, Ismael Sigala Páez; el ex director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez; así como José Antonio Mora Martínez, ex representante del PAN ante los órganos electorales y quien fungiera como jurídico del Equipo por Michoacán.