Hasta febrero de este año, la capital michoacana ha registrado un estimado de 210 incendios de pastizales, baldíos y residenciales, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.
El funcionario municipal explicó que en las 9 primeras semanas de este 2024, la corporación ha atendido 147 incendios de pastizales, mientras que en lotes baldíos se han mitigado 16 incidencias y un total de 50 incendios residenciales.
Comentó que esta situación se debe principalmente a que se ha adelantado el estiaje en la ciudad iniciando desde febrero, pese a que históricamente esta temporada iniciaba entre abril y mayo para concluir en septiembre, por lo que agregó que esperan que durante los próximos meses, estos incendios se puedan duplicar.
“Este año hemos tenido el adelanto de la temporada de estiaje, de secas por lo menos dos meses porque nosotros normalmente en años anteriores, por estadística se presentaba a partir de abril mayo y ahora lo tenemos desde febrero, en el tema de incendios de pastizales sobre todo, incendios baldíos e incendios de casa habitación; los primeros dos meses del año es decir las primeras nueve semanas de este año, hemos tenido con corte hasta el última día de febrero 147 de pastizales y 16 lotes baldíos, adicionalmente 50 residenciales”, comentó.
Cuestionado en torno a los incendios forestales, el coordinador expresó que al ser un tema totalmente de competencia estatal, la dependencia a su cargo únicamente ayuda a mitigarlos pero no cuentan con un conteo puntual de ellos, sin embargo, mencionó que también han sido un número importante los que se han presentado en los dos meses anteriores.
Señalar que, de acuerdo con información proporcionada por la propia dependencia municipal en este tema, durante el 2023 se presentaron poco más de 300 incidencias, por lo que se espera que en abril de este año, se alcance esta cifra.